Orígenes e historia

De profesión médico cirujano, la trayectoria política de la diputada Marcela Hernando Pérez comenzó en Antofagasta, ciudad que la acogió hace treinta años junto a su marido y colega de profesión, Marco González. Fue en el Norte Grande donde crecerían sus tres hijos -Marcos José, sociólogo; Daniela, médico; y María Francisca, abogada-, y en donde dio sus primeros pasos en Salud Pública. En la búsqueda de un Chile democrático, Marcela participó activamente en el movimiento ciudadano contra la dictadura militar, donde además comenzó a destacarse en la acción gremial como miembro del Colegio Médico.

Durante los gobiernos de la Concertación alcanzó gran notoriedad, al desempeñarse como la primera mujer directora regional de Servicio de Salud; la primera seremi de salud mujer; primera intendenta y la primera alcaldesa de la comuna de Antofagasta. Posteriormente es electa como la primera diputada del Partido Radical a nivel nacional en cincuenta años, representando al distrito N°3 Región de Antofagasta.

Ideas políticas

La doctora Hernando es Vicepresidenta del PRSD. Posee cuatro postgrados de magíster, siendo sus principales ideas y preocupaciones la descentralización y el regionalismo; la defensa de un Estado fuerte, con salud de calidad y al alcance de todos, con participación ciudadana, así como un Medio Ambiente libre de contaminación y una verdadera integración del género femenino en todos los ámbitos de la ciudadanía.

Diputada del Nuevo Pacto Social ha presentado más de 420 proyectos de ley en la Cámara Baja (https://goo.gl/pswC5i), y como integrante de dicho pacto político y programático, ha apoyado comprometidamente en el parlamento las transformaciones sociales y reformas políticas que la Presidenta Bachelet ha impulsado para lograr una Educación gratuita y de calidad en todos sus niveles; una Reforma Tributaria y una Constitución nacida en democracia, entre otras iniciativas.