Inicio » Antofagasta » Cámara Baja aprobó proyecto de la diputada Hernando para incorporar endometriosis en prestaciones de salud pública

Cámara Baja aprobó proyecto de la diputada Hernando para incorporar endometriosis en prestaciones de salud pública

Cámara Baja aprobó proyecto de la diputada Hernando para incorporar endometriosis en prestaciones de salud pública

descarga-300x45

Iniciativa busca que en los servicios públicos de salud se diagnostique y se trate de forma permanente la patología. Cerca del 10% de las mujeres en edad fértil padece la condición.

Con 101 votos a favor, la Cámara Baja aprobó un proyecto de resolución impulsado por la diputada Marcela Hernando (PR), el cual solicita a la Presidenta de la República instruir al Ministerio de Salud (MINSAL) incorporar métodos de detección de endometriosis al paquete de prestaciones de Atención Primaria en Salud, y generar condiciones para su tratamiento oportuno en el sistema público.

“Hoy en día quienes tienen acceso al tratamiento por endometriosis son aquellas personas que pueden consultar a un especialista o pueden ser derivadas a uno. Por eso mismo, y buscando equidad, para aquellas personas más vulnerables y que menos acceso tienen, el incorporar a la atención primaria estos diagnósticos y el poder hacer el tratamiento sería un avance significativo para todas las mujeres de nuestro país”, manifestó la congresista y miembro permanente de la Comisión de Salud, valorando el apoyo que recibió la iniciativa.

Iniciativa

El documento (Nº 949), presentado en julio de 2017, señala que aproximadamente el 10% de las mujeres en edad fértil padecen endometriosis, y una cirugía puede costar sobre cinco millones de pesos. Sin embargo, en muchos casos esta enfermedad reincide, dada su condición crónica. Por lo mismo, y con el fin de evitar las complicaciones la patología, se requiere un diagnostico precoz y tratamiento oportuno.

“La endometriosis es una enfermedad bastante frecuente, probablemente siempre lo haya sido, pero no se diagnosticaba. Hoy están los medios y están las técnicas para poder hacer un diagnóstico y poder tratar esta patología que es bastante invalidante en algunos casos”, explicó la médico cirujano a la espera de una respuesta por el Ejecutivo.

Entre los exámenes para detectar esta enfermedad, se encuentran: examen pélvico; ecografía transvaginal; y laparoscopía pélvica. A su vez, su tratamiento dependerá de la edad del paciente, la gravedad de los síntomas y si la mujer desea o no tener hijos e hijas en el futuro. En el caso de ser necesario, las opciones de tratamiento serían: la ingesta de medicamentos para controlar el dolor e impedir el empeoramiento de la patología, cirugía para eliminar las áreas de endometriosis; y la extirpación del útero y ambos ovarios.


Noticias Relacionadas