Inicio » Antofagasta » Cámara Baja avanza en discusión de mociones para crear una Ley de Salud Mental

Cámara Baja avanza en discusión de mociones para crear una Ley de Salud Mental

Cámara Baja avanza en discusión de mociones para crear una Ley de Salud Mental

Comisión de Salud recibió a representantes del Colegio Médico y Colegio de Psicólogos. “Chile necesita urgente que esta ley se apruebe”, manifestó la diputada Hernando.

En plena discusión en la Comisión de Salud de la Cámara Baja se encuentran dos mociones refundidas (boletín 10.563 y 10.755) presentadas por la diputada, Marcela Hernando (PR) y el diputado Sergio Espejo (DC). Ambas iniciativas buscan otorgar mayores derechos a las personas diagnosticadas con patologías de salud mental.
Durante la última jornada, la diputada Hernando manifestó la necesidad de generar una legislación que aborde adecuadamente la problemática y desafíos de estas enfermedades, como también para brindar una efectiva protección de los derechos de estos pacientes.

“Nuestro país no tiene una ley de salud mental. Hoy, existiendo mucha normativa dispersa, que en teoría debiera ser aplicable a los pacientes con trastornos mentales, en lo efectivo eso no es así”, sentenció la médico cirujano, alertando una falta de normativa mínima. Ante este escenario, la representante por Antofagasta ejemplificó la situación en la que se encuentran los pacientes diagnosticados con alguna enfermedad mental y valoró el compromiso del Ministerio de Salud para avanzar con las iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados.

“A veces, o por una decisión de una comisión médica o de un sólo profesional de la salud, los pacientes que tienen alguna patología de salud mental pueden ser sometidos a tratamientos, hospitalización o, incluso, esterilizaciones involuntarias, y eso está mal. Todo esto da cuenta de cómo estas situaciones excepcionales deberían ser observadas. Existen compromisos internacionales de nuestro país de ponerse al día con estos temas, por lo que nos parece un tremendo avance que el Ministerio de Salud haya decidido apoyar esta moción refundida sobre una norma o ley de Salud Mental en Chile”, valoró la parlamentaria.

Colegios Profesionales

La presidenta del Colegio de Psicólogos, Alejandra Melús y el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris entregaron su opinión en torno a las mociones refundidas, coincidiendo en la urgencia de plantear una forma de gestión con autonomía desde la prevención, para sensibilizar y preparar a la población respecto de los tópicos centrales de salud mental, como problema de salud pública y derechos humanos. Ademas enfatizaron en la necesidad de armonizar la normativa nacional, para tener una red de asistencia mental y psiquiátrica comunitaria, integrada a la red general.

Situación actual

Chile consagra el derecho a la integridad psíquica y a la protección de la salud, lo que se condice con el derecho de toda persona al “disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” consagrado en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por nuestro Estado. No obstante, la diputada Hernando indicó que según el último estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible del MINSAL, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad de nuestro país, el cual señala que un 23,2% de los años de vida perdidos ajustados por discapacidad (AVISA) tienen origen en condiciones neuro-psiquiátricas. Los trastornos psiquiátricos constituyen la primera causa de incapacidad transitoria entre los beneficiarios del sistema público, así como el 20,4% de los subsidios por incapacidad laboral de los cotizantes de ISAPRE.


Noticias Relacionadas