Inicio » Antofagasta » Contraloría ratificó responsabilidad municipal de evitar desmoronamiento de terreno en población Schneider

Contraloría ratificó responsabilidad municipal de evitar desmoronamiento de terreno en población Schneider

Contraloría ratificó responsabilidad municipal de evitar desmoronamiento de terreno en población Schneider

descarga-300x45

descarga-300x45

descarga-300x45

Antofagasta cuenta con varios espacios del sector centro alto que constituyen micro basurales y peligro de deslizamiento de tierra.

Fue junto a la concejala Doris Navarro y al concejal electo Ignacio Pozo que la diputada Marcela Hernando (PR) fiscalizó en terreno dos peligrosos acopios de material en forma de talud ubicados en la población René Schneider. Lo anterior luego de que la Contraloría General de la República ratificara la responsabilidad que tiene la Municipalidad de Antofagasta de generar un plan de intervención para evitar un derrumbe y deslizamiento de tierra ante una eventual lluvia en una de las locaciones.

Riesgo

“En Antofagasta no existe oficialmente un lugar donde se puedan verter una serie de cosas como escombros, y se han ido formando algunas explanadas en forma bastante irresponsable, algunas veces amparadas por diferentes administraciones municipales. De hecho, esta es una obra de varios municipios atrás, y este acúmulo está al lado de una quebrada”, señaló la diputada Hernando sobre una de las zonas afectadas, ubicada a sólo unos metros del proyecto municipal “Habilitación de Plazas y Áreas Recreativas en la Unidad Vecinal René Schneider”. “En mi calidad de integrante de la Comisión de Seguridad le voy a hacer llegar los antecedentes nuevamente a  la Contraloría, con copia a la Onemi para que realmente tomen conocimiento de lo que puede pasar aquí”, advirtió la concejala Navarro.

Responsabilidad

En la última comunicación de Contraloría con la diputada, relacionada con otra aglomeración de tierra ubicada a un costado de la Avenida Circunvalación, el organismo señala que de acuerdo al artículo 148, número 3 del decreto con fuerza de ley N° 458, de 1975, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “las atribuciones que establece la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y las facultades que posee el alcalde, correspondía a dicha autoridad comunal ponderar las medidas pertinentes, tendientes a prevenir eventuales desmoronamientos y velar por la salubridad y seguridad del terraplén instalado, debiendo informar documentadamente a la Contraloría Regional de Antofagasta, en un plazo de 60 días hábiles desde la recepción de ese documento, acerca de las acciones emprendidas al respecto”.

Dicho plazo está holgadamente vencido, y aún no hay acciones concretas por parte del municipio. “Hay que hacer un trabajo directo entre los concejales y la Onemi para ver soluciones concretas para nuestra comunidad. Ya estamos trabajando por la gente, yo creo que un rol importante del concejal es la fiscalización”, aseveró el concejal electo, Ignacio Pozo.

Parque comunitario

Adicionalmente, Contraloría indicó a la parlamentaria que, consultada al respecto, la Municipalidad de Antofagasta señaló que el terreno será modificado de acuerdo a lo que determine el diseño del Parque Comunitario René Schneider, obra que depende del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU). No obstante, según indagaciones de la propia Contraloría el proyecto se encuentra en proceso licitatorio, el cual sería dejado sin efecto debido a una impugnación presentada por uno de los oferentes ante el Tribunal de Contratación Pública.

“El municipio no ha ordenado los trabajos que permitan prevenir eventuales desmoronamientos del relleno de tierra aludido, por lo que debe adoptar todas las medidas necesarias al respecto, velando por la seguridad del terraplén y precaviendo consecuencias perniciosas a terceros y a la comunidad, aún antes que el SERVIU intervenga el lugar mediante el desarrollo del mentado proyecto”, señaló el órgano contralor.


Noticias Relacionadas