Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando apuntó a CORFO por traslado de Planta de Aguas Servidas en Antofagasta

Diputada Hernando apuntó a CORFO por traslado de Planta de Aguas Servidas en Antofagasta

Diputada Hernando apuntó a CORFO por traslado de Planta de Aguas Servidas en Antofagasta

descarga-300x45

Legisladora plantea que ECONSSA, empresa estatal que administra las instalaciones a través de la contratista Sembcorp,  no podría ampliar sus operaciones debido a que el uso de suelo del sector industrial estaría “congelado” acorde al Plan Regulador desde 2002. Parlamentaria ofició además al Sistema de Empresas Públicas.

Fue en la “hora de incidentes” de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó oficiar al Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), Eduardo Bitrán, y a la presidenta del Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Bernardita Escobar, para detallar qué medidas contemplan sus carteras en orden a trasladar la Planta de Procesamiento de Aguas Servidas de la comuna de Antofagasta, cuyas emanaciones de gases perturban el funcionamiento de una serie de servicios y actividades vecinales desde hace casi tres años.

En su intervención en sala, Hernando, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, recordó la situación del Liceo Industria Eulogio Gordo, cuyos alumnos debieron soportar constantes interrupciones de clases debido al funcionamiento de la planta. “Los jóvenes no están asistiendo en su liceo a las clases y han sido divididos en tres establecimientos dentro de la ciudad. Hoy día se elucubra sobre el destino que tendría este edificio que fue refaccionado hace no muchos años, y que tiene allí talleres y una serie de implementos que obviamente le hacen falta a la formación de los estudiantes”, detalló.

Plan Regulador

La legisladora apuntó a la responsabilidad que tendría la Municipalidad de Antofagasta y la Seremi de Salud en hacer respetar el uso de suelo de la zona industrial contemplada en el Plan Regulador, que se encuentra “congelada” desde la última modificación en 2002. “Por lo tanto esa planta de tratamiento de aguas servidas ya no debería estar allí, ya no debería sufrir ninguna ampliación ni ninguna modificación en su funcionamiento y debería trasladarse, aunque sea una solución de largo plazo”, enfatizó la congresista.

Ampliación

Hernando ya había oficiado con anterioridad a la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Patricia de la Torre, resaltando la imposibilidad de realizar obras en el sector de Av. Pérez Zujovic -Zenteno -Iquique y Pedro Aguirre Cerda-Ongolmo, “lo que implica que ninguna empresa ubicada en la zona podría hacer modificaciones y/o ampliaciones”, señala el texto, el cual consulta también si la planta de tratamiento obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para ampliar su capacidad de producción. Finalmente solicita además conocer el pronunciamiento de la seremi de Vivienda y Urbanismo en caso afirmativo.

Futuro

La Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A. (ECONSSA) solicitó recientemente un terreno de 100 metros cuadrados, en comodato por 30 años, a la Municipalidad de Antofagasta para ampliar una de sus plantas elevadoras, en orden a evitar la saturación del sistema y las descargas de emergencia al mar en horarios de mayor demanda. Además se encuentra ejecutando un proyecto para aumentar su capacidad de manejo de aguas servidas que supone una inversión de US$14 millones para cubrir el crecimiento de la demanda urbana.


Noticias Relacionadas