Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando busca gratuidad del transporte público en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre

Diputada Hernando busca gratuidad del transporte público en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre

Diputada Hernando busca gratuidad del transporte público en las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre

descarga-300x45

Las bajas en los porcentajes de votantes y el gasto económico que implica llegar a los centro de sufragio son las principales razones de la iniciativa. Últimos Comicios municipales arrojaron sólo un 33,4% de participación en las urnas
En función de asegurar la efectiva y completa participación de las y los votantes en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, es que la diputada Marcela Hernando (PR) envió presentó un proyecto de acuerdo para solicitarle al Poder Ejecutivo elaborar un mecanismo que libere del pago del transporte público a los ciudadanos que se dirijan a sufragar el 19 de noviembre.
“Para todos quienes defendemos la democracia, es una gran preocupación la disminución de votantes que hay año a año en las diferentes elecciones. Por eso, es que presenté un proyecto para que el Estado se haga cargo de la movilización ese día, que ésta sea gratuita y las personas puedan ir y volver sin que eso signifique un gasto extra para estas familias”, explicó la diputada Hernando, enfatizando en que se trataría de un beneficio para familias que no cuentan con los recursos económicos para trasladarse, “para las cuales el movilizarse cinco o seis personas puede llegar a constituir un presupuesto importante de sus gastos diarios”.
Localidades apartadas
En este contexto, la parlamentaria sugiere que el Estado, tal como lo ha hecho en algunas localidades apartadas, disponga un presupuesto para que -a través de los gobiernos regionales- se contraten vehículos que funcionen como transporte público el día de las elecciones, de manera que circulen gratuitamente en todos los sectores del territorio nacional.
Lo anterior, de acuerdo a lo observado en las votaciones municipales de 2016, cuyos resultados forman parte de la baja histórica más grande desde la vuelta a la democracia en nuestro país. Ese año se presentó una participación de sólo un 33,4%, superando la abstención de las elecciones municipales de 2012 -periodo en el cual el voto pasó a ser voluntario-  año en que a las urnas asistió el 43,2% de los votantes habilitados para sufragar.
“Es un deber de todos los representantes de nuestra ciudadanía, y de todos los entes estatales involucrados, que se eduque y se incentive a la participación ciudadana y el sufragio. Es esta la base de todo Estado democrático y que de ello dependerá la representación de todos los intereses de las personas que componen nuestro país”, manifestó la congresista a la espera de recibir una pronta respuesta del Ejecutivo.


Noticias Relacionadas