Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto que entrega administración de caletas directamente a pescadores artesanales

Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto que entrega administración de caletas directamente a pescadores artesanales

Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto que entrega administración de caletas directamente a pescadores artesanales

descarga-300x45

La nueva ley prohibirá ceder y constituir derechos a favor de terceros,  permitiendo el arrendamiento o préstamo de uso de una superficie que no exceda del 40% del total asignado. Sernapesca podrá asignar los espacios a organizaciones por periodos renovables de 30 años.

Con 103 votos a favor, incluyendo el respaldo de la diputada Marcela Hernando (PR) la Cámara de Diputados despachó definitivamente al Ejecutivo, para su promulgación, el proyecto de ley que regula el desarrollo integral y armónico de caletas pesqueras en todo el país, y que fija normas para su declaración y entrega. La parlamentaria antofagastina, que es miembro titular de la Comisión de Pesca de la Cámara, valoró la medida como un gran avance para eliminar las condiciones de precariedad en la que trabajan históricamente  los pescadores artesanales.

“Esto favorece a todos los pescadores artesanales que están organizados como gremio o como sindicatos pesqueros en diferentes caletas a lo largo de todo el país y que nunca habían podido acceder a un comodato de ese terreno en la debida forma”, destacó Hernando, quien acotó que el Ministerio de Defensa podrá otorgar al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) una serie de destinaciones, a través de concesión marítima, para asignarlas a las organizaciones de pescadores por un periodo de 30 años.

Fomento productivo

El texto legal detalla que en las caletas asignadas podrán tener lugar labores anexas a las actividades artesanales, como la pesca recreativa, turismo, puestos de venta de productos del mar, artesanía local y gastronomía, entre otras labores, normalizando ocupaciones que eran desarrolladas de manera informal y sin el resguardo de la ley.

“Muchos de ellos tienen permisos precarios y de playa, no existe la posibilidad hoy de que utilicen ese respaldo para pedir un crédito bancario; para iniciar negocios; para hacer una inversión. Esta ley de caletas además establece que un 40% del terreno que se les sea entregado en comodato pueda ser utilizado o subarrendado a negocios que tengan que ver con la actividad de la pesquería artesanal, por ejemplo turísticos o gastronómicos”, valoró la legisladora.

Adjudicación

Las organizaciones interesadas deberán presentar una solicitud a Sernapesca, acompañándola de un Plan de Administración y de Conservación, así como de Mantenimiento de Obras Portuarias, si fuera procedente, cuya aprobación o rechazo dependerá de una Comisión Intersectorial  encargada de velar por el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el plan y su seguimiento.

Tratándose de las caletas artesanales individualizadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2014 en el decreto 240/1998 del Ministerio de Defensa, la cartera tendrá un plazo de dos meses para otorgar la destinación, contándose desde la aprobación del Plan de Administración.


Noticias Relacionadas