Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto sobre fondos rezagados de las AFP

Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto sobre fondos rezagados de las AFP

Diputada Hernando celebró aprobación de proyecto sobre fondos rezagados de las AFP

descarga-300x45

La parlamentaria hizo especial hincapié en propuesta que contempla una transferencia mensual para equiparar las pensiones de las mujeres. El Estado redestinará 260 millones de dólares entre personas con menores ingresos.

La sala de la Cámara de Diputados aprobó  el proyecto de ley (boletín 11545) referido al uso de los rezagos de fondos de pensiones, el cual contempla recuperar montos recibidos por las AFP por concepto de cotizaciones pero que no fueron ingresados en las cuentas de los afiliados debido a errores en su registro. La diputada Marcela Hernando (PR) respaldó la iniciativa y celebró su aprobación, destacando los beneficios para las mujeres pensionadas incluidos en las reformas previsionales impulsadas por la Presidenta Bachelet.

Transferencia

La iniciativa, que pasó a su segundo trámite constitucional en el Senado, fue aprobada por  102 votos a favor y 2 abstenciones, significando más de US$260 millones para las personas con las pensiones más bajas, entre los que está el 60% de los jubilados con menor pensión autofinanciada de referencia y, el 60% de los afiliados con menor saldo en su cuenta de capitalización, y que se encuentren a menos de cinco años de pensionarse.

“Agradezco al gobierno el haber trabajado sobre una propuesta responsable en materia de pensiones, que no sólo piensa en el futuro, sino que también en la forma de mejorar la pensión de los actuales pensionados. Espero con sinceridad, que el próximo gobierno sea tan responsable como el actual y no tire a la basura el trabajo que tan responsablemente se ha efectuado”, señaló Hernando en su intervención en sala, en su calidad de jefa de Bancada del Partido Radical.

La redistribución de los dineros, que se encuentran registrados en cuentas de patrimonio de los Fondos de Pensiones significará un aporte único de cerca de 150 mil pesos transferidos a la cuenta individual junto al pago de la pensión, beneficiando a aproximadamente 860 mil personas. El proyecto de ley acota que hasta julio de 2017 el monto total ascendía a un 0,12% del total de los Fondos de Pensiones, mientras que el 83% de los dineros tiene una antigüedad superior a los cinco años.

Brecha de género

“En la búsqueda de eliminar la diferencia en el monto de las pensiones que produce la mayor expectativa de vida de las mujeres, se contempla el instituir una transferencia mensual a las mujeres a partir de los 65 años de edad, que se sumará a su pensión de vejez o invalidez definitiva no cubierta por el seguro de invalidez y sobrevivencia, para de esa manera, comparando con un hombre de la misma edad y teniendo el mismo saldo en su cuenta de capitalización, la mujer reciba una pensión equivalente”, recalcó la congresista.

Según el mensaje presidencial, el traspaso de los dineros se hará efectivo luego de al menos un año desde la publicación de la ley, debiendo las AFP hacer todo lo posible para determinar la propiedad original de los fondos e informar a afiliados sobre el proceso. Por su parte, la Comisión de Trabajo aprobó la creación de un nuevo artículo 2º en el proyecto, que señala expresamente que las deudas  previsionales a favor de los cotizantes serán imprescriptibles.


Noticias Relacionadas