Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando celebró avance de proyecto de Ley sobre Salud Mental

Diputada Hernando celebró avance de proyecto de Ley sobre Salud Mental

Diputada Hernando celebró avance de proyecto de Ley sobre Salud Mental

descarga-300x45

Iniciativa corresponde a dos mociones refundidas presentadas por la parlamentaria radical y el diputado demócrata cristiano Sergio Espejo, las que buscan reconocer los derechos de las personas diagnosticadas con patologías de salud mental. Próxima semana se votará en particular.

Luego de dos meses de discusión en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, los diputados aprobaron en general el proyecto que busca reconocer y garantizar los derechos fundamentales de las personas con Enfermedad o Discapacidad Mental, un avance que fue valorado por la diputada Marcela Hernando, una de las autoras de la iniciativa.

Tramitación

Hernando destacó la rápida y expedita tramitación de la moción, relevando el interés del presidente de la instancia, Víctor Torres, por enviar la iniciativa antes del receso legislativo:

“En general el mundo de la salud, de la salud mental, y también del derecho están muy contentos que por fin nuestro país pueda tener una legislación que reconozca derechos fundamentales de las personas que presenten alguna condición temporal o permanente que afecte sus capacidades cognitivas; así que me siento muy orgullosa de poder aportar  la salud pública con estas mociones que están siendo tratadas”. A su vez, la diputada Hernando comentó que “es de su interés de que antes de fin de mes el proyecto sea despachado, ahora nos queda la votación en particular, la que se debería realizar la próxima semana”.

Proyecto de Ley

Tal como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Es por ello que, en ambos documentos que componen el proyecto de ley sobre salud mental presentados por los parlamentarios, exigen un mayor compromiso del Estado para generar una legislación que aborde particular y adecuadamente la problemática y desafíos de estas enfermedades. Así como también, señalan la necesidad de brindar una efectiva protección de los derechos de estos pacientes y sus familiares para promover el bienestar y la prevención de trastornos mentales, y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichas patologías.

En la última sesión de la comisión de salud, asístió como invitada a la discusión, la profesora de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Repetto, quien señaló que este proyecto de ley es un avance notable en materia de salud mental, iguales expresiones han tenido todos los expertos que han concurrido previamente, sin excepción.

Situación actual

En Chile se consagra el derecho a la integridad psíquica y a la protección de la salud, lo que se condice con el derecho de toda persona al “disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” consagrado en el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por nuestro Estado. Sin embargo, no existe una legislación específica sobre salud mental, sino más bien su regulación se encuentra dispersa en diversas leyes que normalizan la salud en nuestro país.

Además, según el último estudio de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible, los problemas de salud mental constituyen la principal fuente de carga de enfermedad de nuestro país, el cual señala que un 23,2% de los años de vida perdidos ajustados por discapacidad (AVISA) tienen origen en condiciones neuro-psiquiátricas. Los trastornos psiquiátricos constituyen la primera causa de incapacidad transitoria entre los beneficiarios del sistema público, así como el 20,4% de los subsidios por incapacidad laboral de los cotizantes de ISAPRE.


Noticias Relacionadas