Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando destacó aprobación de alza de un 10% de las pensiones solidarias para el 2017 

Diputada Hernando destacó aprobación de alza de un 10% de las pensiones solidarias para el 2017 

Diputada Hernando destacó aprobación de alza de un 10% de las pensiones solidarias para el 2017 

descarga-300x45

Diputada Hernando explicó que el proyecto aprobado en la Cámara beneficiará a un millón 357 mil pensionados e implicará un costo fiscal de $135 mil millones para el próximo año. Iniciativa pasó al Senado y se revisará en las próximas semanas.

Como una forma de mejorar la situación de miles de pensionados del país, la Cámara de Diputados aprobó, en sesión especial, el proyecto del Ejecutivo que permite un alza de las pensiones solidarias del orden del 10%, con lo cual la propuesta quedó en condiciones de ser revisada por el Senado. Según explicó la diputada Marcela Hernando (PR), la iniciativa legal establece en concreto un reajuste extraordinario de un 10% al monto de la Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez.

Asimismo, se recalcularán y aumentarán los Aportes Previsionales Solidarios y se establecerá que el reajuste extraordinario propuesto es además del reajuste ordinario que se otorga anualmente por variación del IPC, el cual se mantendrá en los mismos términos y fechas actuales (julio).

Beneficio

“Un 10 % es un tremendo esfuerzo para el país. Si bien estas personas recién van a superar el umbral de los 100 mil pesos, lo que es nada para un adulto mayor que tiene miles de necesidades. Sin embargo, en el contexto que estamos viviendo es un esfuerzo país y por lo tanto estamos contentos de que se haya aprobado con una gran mayoría”, destacó la legisladora, quien recordó que la aplicación de este beneficio implicará un mayor gasto fiscal de $135.108 millones para el año 2017, el que se financiará con cargo a la Partida Presupuestaria del Tesoro Público de la Ley de Presupuesto.

Actuales montos

Cabe mencionar que la PBS equivale hoy a $93.543, tanto de vejez como de invalidez, y beneficia a quienes nunca cotizaron. Por otra parte, el Aporte Previsional Solidario (APS) se otorga a aquellas personas con pensiones inferiores a la Pensión Máxima con Aporte Solidario, en el caso de vejez y a pensiones inferiores a la PBS en el caso de invalidez. Según los datos aportados por el Ejecutivo, al 31 de agosto de 2016, existen 580.933 beneficiarios de PBS y 776.543 de APS, sumando un total de 1.357.476 beneficiarios del pilar solidario.


Noticias Relacionadas