Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando destacó aprobación general en Comisión de Salud de proyecto que mejora EUNACOM

Diputada Hernando destacó aprobación general en Comisión de Salud de proyecto que mejora EUNACOM

Diputada Hernando destacó aprobación general en Comisión de Salud de proyecto que mejora EUNACOM

descarga-300x45

Moción de la parlamentaria refundida con otra iniciativa similar busca mejorar examen para evaluar con criterios diferenciados a médicos especialistas que quieran trabajar en Chile. Iniciativa deberá ser votada en particular antes de pasar a la sala de la Cámara Baja

La aprobación en general en la Comisión de Salud del proyecto para aplicar una evaluación distinta a médicos especialistas destacó la diputada Marcela Hernando (PR), quien es autora de una de las mociones que fueron refundidas y recibieron una indicación del Poder Ejecutivo. La iniciativa resultante introduce un nuevo mecanismo mediante el cual los médicos que han hecho post grados y tienen título de especialistas obtenido en el exterior, podrán certificar su especialidad ante CONACEM.

Déficit

En la fundamentación de su proyecto de ley Hernando recuerda que según el Banco Mundial Chile necesita más de 1.500 médicos especialistas, situación que se agrava al constatar que según la Superintendencia de Salud, entre las regiones V y VIII se concentra el 80% de los médicos expertos, de los que la mayoría trabaja exclusivamente en el mundo privado.

“En este minuto estamos tratando, hace un par de semanas ya y con urgencia puesta por el ejecutivo, un par de mociones parlamentarias nuestras; una de ellas es mía, y que es para cambiar algunas condiciones del EUNACOM y del reconocimiento de los títulos de especialidades”, señaló la diputada Hernando, que cuyo modelo propuesto en su moción supone aplicar un examen diferenciado para cada especialidad médica, debiendo ser aplicadas por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile (CONACEM), que es un sistema chileno prestigioso y de confianza de las asociaciones científicas.

Examen

Según el Ministerio de Salud, de los 1.290 médicos titulados en el extranjero que rindieron el EUNACOM el pasado 16 de diciembre de 2015 un 78% reprobó la parte teórica, es decir 1001 personas. Los restantes 289 profesionales aprobaron la medición, que es un requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios del sistema público de salud. “Dicho examen, que consta de 180 preguntas, está diseñado específicamente para médicos generales recién egresados y no para validar especialidades, algo que su creador, Beltrán Mena, admite”, señala Hernando en su iniciativa parlamentaria.


Noticias Relacionadas