Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando destacó avances en la Cámara Baja para despachar a sala Nueva Ley del Tabaco

Diputada Hernando destacó avances en la Cámara Baja para despachar a sala Nueva Ley del Tabaco

Diputada Hernando destacó avances en la Cámara Baja para despachar a sala Nueva Ley del Tabaco

descarga-300x45

Legisladora adelantó determinación de prohibir aditivos como el mentol, sumado a medidas como la prohibición de cajetillas de 10 unidades y la utilización de envases “planos”, puntos recientemente aprobados por la Comisión de Salud. Indicación de la parlamentaria busca que filtros de cigarrillos sean biodegradables .

Su conformidad con el trabajo que ha estado realizando la Comisión de Salud de la Cámara Baja manifestó la diputada Marcela Hernando (PR) respecto a la Nueva Ley del Tabaco, iniciativa que se encuentra en su segundo trámite legislativo tras ingresar al Congreso  como moción en 2013. El proyecto que busca modificar la Ley del Tabaco, adecuándola al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del Tabaco, y aspira a desincentivar el consumo en menores de edad, limitando una serie de aspectos relacionados con la venta y presentación del producto.

Limitaciones

“Tiene que ver con impedir lo máximo posible la iniciación del hábito tabáquico en los jóvenes y en los niños, y por lo tanto estamos preocupados de los temas del aditivo de mentol y de otros saborizantes como canela, frutilla, etcétera. En ese contexto también hemos estado votando ya; vamos en el sexto artículo, y hasta ahora se ha aprobado más controvertidamente la prohibición de vender cajetillas de 10 cigarros. Esto tiene que ver con lo que estábamos hablando recién, y que es impedir ese mayor acceso que tendrían los jóvenes para iniciarse”, explicó Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara.

En 2015, el Poder Ejecutivo indicó al Senado la prohibición de la venta de cajetillas con menos de 20 cigarrillos, pero fue rechazada, reiterando su indicación en la Cámara Baja, la cual apunta a reducir las posibilidades de venta del producto a raíz de un menor precio, y por tanto un mejor acceso.

Filtros

En mayo de 2016 la diputada Hernando presentó un proyecto de ley para que los filtros de cigarros sean ecológicos y biodegradables, aspirando a reducir el grave impacto que tienen las colillas en espacios de recreación como parques y playas, puesto que según estudios publicados por la revista médica British Medical Jornal, una sola colilla puede contaminar 8 litros de agua. Hoy la iniciativa es una indicación que la diputada espera revisar en la Comisión.

“Obligaría a que todos los filtros que se comercializan en el país, todo el tabaco que se comercialice, tenga filtros autodegradables, y eso de alguna manera contribuya a el manejo del Medio Ambiente y el manejo sobretodo de quienes somos comunas costeras que en las playas se siente muchísimo y que significa un costo tremendo de limpieza”, enfatizó la médico cirujano.

A modo de comparación internacional, la compañía inglesa Greenbutts  creó filtros 100% naturales, biodegradables y ecológicos a partir de algodón, lino y fibra de cáñamo. Por otro lado, la compañía francesa OCB lanzó al mercado “eco filtros” biodegradables y fabricados a partir de celulosa.


Noticias Relacionadas