Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando espera que gobierno presente nueva ley de migración durante marzo

Diputada Hernando espera que gobierno presente nueva ley de migración durante marzo

Diputada Hernando espera que gobierno presente nueva ley de migración durante marzo

descarga-300x45

Parlamentaria se refirió a la alta cantidad de visas temporales entregadas a nivel nacional y en el norte del país, señalando la importancia definitiva que tendrá el Censo de este año para verificar la distribución de los ciudadanos extranjeros en territorio nacional. Región de Antofagasta alcanzó 23.688 inmigrantes con documentos de carácter temporal en 2015.

Su confianza en que el Poder Ejecutivo cumplirá su compromiso de presentar el proyecto que reemplaza la Ley de Migración durante marzo manifestó la diputada Marcela Hernando, quien aseguró que en su calidad de subjefa de bancada del Partido Radical se le ha comunicado de la efectiva introducción de la iniciativa, al margen de la discusión en torno a su costo. Una investigación hecho por la Dirección de Estudios de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) reveló que respecto al año 2014 la población de inmigrantes viviendo en la Región de Antofagasta con visa temporal anotó un 104.9% de crecimiento.

Aumento

“A propósito de las consultas que se han hecho respecto de el por qué el gobierno no habría hecho el anuncio respecto de la introducción de la ley de migración, tal como se había comprometido dentro de las prioridades, en las reuniones que nosotros hemos efectuado como bancada sabemos que ese proyecto debe ser introducido dentro de este mes, y por lo tanto vamos a estar atentos a que así ocurra”, explicitó Hernando, que destacó los resultados del estudio hecho por la AMUCH, el cual consigna que en 2011 se otorgaron 36.342 visas temporales; 47.017 en 2012; 64.553 en 2013;  68.508 en 2014 y 142.256 documentos temporales sólo en el año 2015.

De la última cantidad descrita 86.545 personas están en  la Región Metropolitana. “En segundo lugar, encontramos la región de Antofagasta, la cual tiene 23.688 inmigrantes con visa temporal en las que sin duda alguna, su capital regional, Antofagasta, es el gran polo de atracción de esta región”, señala el documento, posicionando a la región de Tarapacá en el tercer lugar, con 8.448 casos.

Censo

“A mí me nace el preguntar que como es la visa temporal que la questán midiendo y el punto de llegada principal es el aeropuerto que está en la Región Metropolitana, entonces es probable que los primeros trámites se hagan allí y luego ocurra una migración interna dentro del territorio. Por lo tanto las posibilidades de tener información más certera en lo territorial a mí me parece que pudieran ser obtenidas a través del Censo de este año, y eso habría que compararlo o ver si entrega alguna diferencia”, enfatizó la congresista.

Visas

En sus conclusiones el estudio advierte la suma urgencia de una reforma al actual marco legal, apuntando a regular el creciente número de permanencias definitivas y la gran cantidad de visas temporales, entre otros temas.

La visación de residencia temporaria se otorga a aquellos extranjeros que acrediten tener vínculos de familia o intereses en el país y cuya residencia se estime útil y conveniente. En términos generales permite realizar en Chile cualquier actividad, sin más limitaciones que las establecidas por las leyes.


Noticias Relacionadas