Inicio » Mejillones » Diputada Hernando espera una pronta respuesta del gobierno por contaminación en Caleta Michilla

Diputada Hernando espera una pronta respuesta del gobierno por contaminación en Caleta Michilla

Diputada Hernando espera una pronta respuesta del gobierno por contaminación en Caleta Michilla

descarga-300x45

Parlamentaria sigue atentamente proceso de fiscalización tras derrame de ácido sulfúrico, ocasionado a comienzos de octubre en instalaciones de la Minera Centinela. Congresista ofició a Sernapesca y a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Su confirmación ante el inicio de un procedimiento investigativo remitió la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) a la diputada Marcela Hernando (PR), acerca de la filtración de ácido sulfúrico originado en una de las uniones de la línea flotante de conducción, ubicada entre el Terminal Marítimo Michilla, comuna de Mejillones, y el buque “Normanna”. En su comunicación oficial a la legisladora, y a pesar del tiempo transcurrido, el superintendente Cristian Franz señaló que no es posible adelantar resultados del proceso.

Demora

“Ya sabemos lo lentas que son las comunicaciones y las respuestas por parte del ejecutivo. En esta oportunidad se han demorado más de dos meses, pero finalmente hemos recibido respuesta a propósito de la denuncia hecha en el mes de septiembre por el derrame de ácido sulfúrico en la Caleta Michilla”, destacó Hernando, quien en su momento notificó además a la dirección regional y nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), en orden a clarificar la completa información de impacto ambiental y consecuencias del derrame de ácido sulfúrico acaecido en el muelle.

En el oficio parlamentario, la representante por la Región de Antofagasta definió el derrame como “un actuar negligente por parte de la Minera Centinela”, por lo que solicitó una fiscalización urgente de los organismos correspondientes.

Informe

En su respuesta a la diputada, la SMA confirmó el inicio de una fiscalización, aseverando que, según establece la ley, concluirá con un informe técnico con los resultados. “Hacemos presente que el asunto consultado se encuentra en estos momentos bajo análisis, sin que sea posible adelantar resultados”, acota el libelo, el cual da cuenta además de un procedimiento iniciado por la Gobernación Marítima.

 

“A mí me parece que las cosas idealmente deberían ser más rápido, no obstante ellos me parece que es un avance el que ellos hayan admitido que existe la contaminación y que se hayan allanado a investigarla. Como los habitantes de Mejillones y los pescadores de toda la zona están preocupados por este tema vamos a insistir entonces para que la Superintendencia de Medio Ambiente nos comunique lo más pronto posible cuáles son los resultados de esta fiscalización”, concluyó Hernando, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.


Noticias Relacionadas