Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando lamentó que elecciones de Gobernadores Regionales no se realice el 2017

Diputada Hernando lamentó que elecciones de Gobernadores Regionales no se realice el 2017

Diputada Hernando lamentó que elecciones de Gobernadores Regionales no se realice el 2017

descarga-300x45

Cámara aprobó proyecto emblemático del Ejecutivo, pero en la oportunidad se rechazó, por no reunir el quórum necesario, la especificación relativa a la elección para este año, así como la inhabilidad definida para que algunas autoridades se presenten a la elección del cargo.

La jefa de bancada del Partido Radical, la diputada Marcela Hernando, lamentó el rechazo de la Cámara Baja, a la posibilidad de elegir Gobernadores Regionales este 2017. La parlamentaria, explicó que “si bien la iniciativa se aprobó en general y particular, y pasó a su segundo trámite legislativo al Senado, tal como quedó la ciudadanía no podrá elegir a la nueva autoridad este año”.

La congresista antofagastina, señaló que en la discusión de la iniciativa, hubo discrepancias en algunos puntos en particular, como por ejemplo, respecto de la oportunidad de realizar este proceso de elección en el presente año, así como por la definición de inhabilidades para determinadas autoridades del país para presentarse al cargo.
“Esta fue una votación largamente anhelada por todos los que somos regionalistas y apoyamos la descentralización; lamentablemente se rechazaron algunas normas que me hubiera gustado que se aprobaran, lo que nos dejaría mucho más tranquilos de que habrán elecciones este año. Si bien esa posibilidad aún está abierta, ya que depende del resto de la tramitación”, expresó la parlamentaria.

Sin embargo, valoró que la iniciativa siga avanzando en el Senado, “si llegamos a una comisión mixta podríamos corregir esas omisiones y así tener elecciones este año. El Partido Radical votó a favor de establecer inhabilidades para los diputados, manteniendo la posición que se había resulto cuando se votó por primera vez y aprobó todas aquellas cosas que importaban para la elección este año, lamentablemente el quórum no fue suficiente y por eso se rechazó”, indicó la diputada Hernando.

Falta de quórum

Justamente en dicha línea, por no alcanzarse el alto quórum exigido (67 votos a favor), se rechazaron dos normas del proyecto: el artículo tercero transitorio, que especificaba la opción para que el proceso eleccionario fuera posible en el presente año (63 a favor, 47 en contra y 2 abstenciones). Y la letra b del artículo 23 ter, que dejó abierta la posibilidad a alcaldes, concejales, diputados y senadores a presentarse a la elección de gobernadores regionales (64 votos a favor, 30 en contra y 17 abstenciones).

Lo aprobado

El proyecto define que la figura del gobernador regional se entiende como un órgano ejecutivo del Gobierno Regional, para lo cual se determinan los requisitos para optar al cargo, sus inhabilidades, incompatibilidades, subrogación, vacancia y causales de cesación.

Respecto de la elección, el texto establecido por las Comisiones de Gobierno Interior y de Hacienda establece que será conjuntamente con la elección de consejeros regionales, en cédula separada. Se entenderá por electo el candidato que obtenga el mayor número de sufragios válidamente emitidos, siempre que obtenga al menos el 40%. De no lograrse dicha meta, se procederá a una segunda votación, el cuarto domingo siguiente a la fecha de la elección, entre los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías, resultando electo quien obtenga el mayor número de sufragios.


Noticias Relacionadas