Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando manifestó su preocupación por índice de accidentabilidad en Región de Antofagasta

Diputada Hernando manifestó su preocupación por índice de accidentabilidad en Región de Antofagasta

Diputada Hernando manifestó su preocupación por índice de accidentabilidad en Región de Antofagasta

descarga-300x45

Parlamentaria solicitó a Sernageomin estadística oficial sobre accidentes en los últimos quince años. Cinco trabajadores han muerto en las últimas dos semanas.

Fue durante la hora de incidentes en la sala de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) hizo patente su preocupación por los últimos casos de accidentes fatales ocurridos en la Región de Antofagasta, donde destaca el fallecimiento de tres trabajadores mineros tras colisiones al interior de sus respectivas faenas y de dos operadores de una planta de explosivos luego de una detonación accidental dentro de la empresa.

Crisis

“La verdad es que de acuerdo a la experiencia de vivir en una región minera y de haber estado en cargos de responsabilidad en otros momentos, donde también el precio del cobre se ha visto muy disminuido he tenido la constatación de que cada vez que en nuestro país el precio del cobre baja o existe alguna crisis económica se relajan las medidas de prevención de riesgo y aumenta la accidentabilidad”, advirtió Hernando durante su intervención parlamentaria.

Estadísticas

En la ocasión, la legisladora requirió un oficio parlamentario para que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) facilite las estadísticas de accidentabilidad laboral de la empresas relacionadas al rubro minero de los últimos quince años, además de solicitar a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) un informe con la fluctuación del precio del metal rojo durante el mismo período de tiempo.

“Aquí hago un paréntesis diciendo que en otras ocasiones han sido la empresas privadas mineras las que han tenido aumentos significativos de la accidentabilidad en períodos de crisis, y que en esta oportunidad estamos viendo cómo eso está afectando a las empresas estatales, Codelco específicamente”, lamentó Hernando.

Accidentes

El 29 agosto falleció un trabajador en un accidente ferroviario en la mina El Abra, donde además resultaron heridas cuatro personas, el mismo día en Chuquicamata fallecieron dos trabajadores tras una colisión con un camión de extracción, resultando también seis personas con heridas de diversa consideración. El pasado 10 septiembre dos trabajadores de la planta de explosivos de la empresa Orica, ubicada en el kilómetro 17 de la ruta B-26, fallecieron tras una explosión accidental.


Noticias Relacionadas