Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando: “No me gusta el que sigamos legislando en relación a bonos”

Diputada Hernando: “No me gusta el que sigamos legislando en relación a bonos”

Diputada Hernando: “No me gusta el que sigamos legislando en relación a bonos”

Parlamentaria sumó su apoyo a iniciativa que mejora las condiciones de funcionarios no médicos de la salud. No obstante lamentó las condiciones laborales que ofrece el Estado a sus trabajadores.

Su voto a favor para aprobar en general y en particular un proyecto de ley que beneficia a siete gremios nacionales del sector público de salud entregó la diputada Marcela Hernando (PR), sumándose a la aprobación de una iniciativa que finaliza la negociación para el fortalecimiento de plantas y una serie de medidas sobre el mejoramiento de la calidad del empleo. La representante de la Región de Antofagasta planteó, sin embargo, que el Estado debe homologar las garantías del estatuto funcionario con las que ofrece el Código del Trabajo.

Acuerdo

El proyecto del Ejecutivo se basa en un acuerdo entre el Ministerio de Salud y la CONFENATS; la CONFEDERACIÓN FENATS NACIONAL; la FENTESS; FENPRUSS; FENATS UNITARIA; FENASENF y CONAFUTECH, a través del cual se acordó la entrega de un bono único de 50 mil pesos para cada asociado. La asignación no es imponible ni tributable, y tendrá un costo para el fisco de $4.150 millones el año 2015. El proyecto fue aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara Baja; por la Comisión de Hacienda y por último por la sala en pleno.

“A mí no me gusta el que sigamos legislando en relación a bonos. Este Estado tiene que preocuparse de la calidad de los trabajos que ofrece y de dignificar la calidad de trabajadores, no sólo para el sector salud, sino que para todos los sectores. Y en ese sentido me parece que cincuenta mil pesos por una única vez es una gota de agua en el mar, que no hace mucha diferencia, y sí me gustaría que estuviéramos hablando de mejorar las remuneraciones base y la carrera funcionaria de todos quienes trabajan para el Estado”, enfatizó la diputada Hernando.

Traspaso a contrata

La parlamentaria, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, valoró la disposición de traspasar gradualmente a personal a honorarios a modalidad a contrata, comprometiendo 6.000 cargos desde el año 2016 hasta el 2018. “Sin embargo, el trabajar hoy día a contrata en el sector público tiene muy pocas garantías, y está en desmedro de aquellos que trabajan para el sector privado y que trabajan por el Código del Trabajo, y a eso me refiero cuando digo que tiene que hacerse una política de trabajadores públicos que sea mucho más justa que la de hoy”, advirtió la médico cirujano.


Noticias Relacionadas