Inicio » noticias » Diputada Hernando ofició a la SISS por funcionamiento de planta de aguas servidas que utiliza el Mall de Calama

Diputada Hernando ofició a la SISS por funcionamiento de planta de aguas servidas que utiliza el Mall de Calama

Diputada Hernando ofició a la SISS por funcionamiento de planta de aguas servidas que utiliza el Mall de Calama

descarga-300x45

Parlamentaria aludió a los continuos reclamos que recibe de parte de los vecinos ante los malos olores que circundan el sector. Instalaciones se encuentran regidas por normativa sanitaria especial

Un oficio de fiscalización a la Superintendencia de Servicio Sanitarios (SISS) remitió la diputada Marcela Hernando (PR), con el fin de  disponer de los resultados de fiscalizaciones efectuadas ante el mal funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas del Mall de Calama. La parlamentaria además visitó la Planta Tratacal, que se encarga del tratamiento de las aguas del resto de la ciudad.

Funcionamiento

“Ellos se están obligados por normativa a adscribirse a un decreto que es diferente que les exige tener una planta de tratamiento que es propia, lo que he hecho ha sido pedir a la Superintendencia de Servicios Sanitarios que se haga una fiscalización o en su defecto que me hagan llegar copia de los informes que han emitido de fiscalizaciones que puedan haber realizado respeto de cómo está funcionando esta planta y si efectivamente es suficiente para evitar estos estancamientos del agua en los sectores aledaños al mal”, puntualizó la legisladora, quien es miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Sumario

Fue en diciembre de 2016 que la inmobiliaria Mall Calama S.A. debió enfrentar un sumario sanitario tras un derrame de aguas servidas que inundó cerca de 42 metros cuadrados de su propio recinto, debiendo cancelar 800 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a la Seremi de Salud, es decir, casi $37 millones. Hoy la diputada Hernando ha respondido a la solicitud de varios vecinos ante los malos olores que se desprenden de las instalaciones del Mall, y que podrían significar problemas higiénicos.

Sistema

En su comunicación oficial, dirigida al  superintendente Ronaldo Bruna, la congresista describe el problema estructural que afecta a la ciudad de Calama, que  desde sus orígenes mantiene una  horizontalidad que no presenta declives suficientes como para que el agua fluya con la velocidad suficiente para evacuar adecuadamente.

“Esto obviamente se ve agravado cuando hay puntos donde el agua es desalojada hacia las alcantarillas en grandes volúmenes, y esto ocurre en el mal”, enfatizó Hernando, quien además visitó la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Tratacal de Calama, constatando las inversiones en infraestructura que ha realizado la sanitaria.


Noticias Relacionadas