Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando pidió a Contraloría conocer los resultados de sumario por droga sin incinerar en Servicio de Salud de Antofagasta

Diputada Hernando pidió a Contraloría conocer los resultados de sumario por droga sin incinerar en Servicio de Salud de Antofagasta

Diputada Hernando pidió a Contraloría conocer los resultados de sumario por droga sin incinerar en Servicio de Salud de Antofagasta

descarga-300x45

Organismo contralor aún no aclara responsabilidades administrativas luego de hallazgo de una alta cantidad de estupefacientes que figuraba incinerada en los registros de la autoridad sanitaria. Legisladora propone que almacenamiento de sustancias esté a cargo de policías

Fue a través de un oficio parlamentario que la diputada Marcela Hernando solicitó a la Contraloría Regional de la República informar el estado de tramitación del sumario administrativo que persigue determinar responsabilidades frente a la presencia 890 kilos de drogas en dependencias del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA). La congresista recordó que ya se cumplirán cinco años desde que el 2012 se encontró el compuesto ilícito en el patio de la institución, generando una revisión del resguardo a nivel nacional, y determinándose una serie de irregularidades y una carencia general de infraestructura para almacenar el material.

Sumario

“Eso dio origen a un sumario en el período en el que la directora del Servicio de Salud era la señora Rina Cares Pinochet, y de ese sumario todavía no tenemos resultado; sabemos que Contraloría requirió los antecedentes y que iba a ser Contraloría misma la que terminara el sumario y por eso hemos oficiado a través de la Cámara el que Contraloría finalmente se pronuncie”, enfatizó Hernando, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Baja.

Horno

Fruto del “Plan Frontera Norte” es que la administración de Sebastián Piñera adquirió tres hornos incineradores de drogas por un valor de $253 millones para las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Santiago. No obstante, al día de hoy el horno destinado a Antofagasta se encuentra sin uso por ineficiencias relacionadas a problemas con su chimenea, además de la dificultad que significa movilizarlo por distintos puntos del desierto para hacerlo funcionar.

“Estamos hablando de casi una tonelada de droga, y que estuvo allí por una cantidad de tiempo realmente ignorada. Droga que aparecía en los registros como incinerada, y que no estaba efectivamente incinerada”, advirtió la congresista.

Proyecto

Fue la propia diputada Hernando la que en septiembre de 2015 presentó un proyecto de resolución para modificar la Ley 20.000 sobre tráfico ilícito de estupefacientes, en atención a la falta de seguridad en los servicios de salud para almacenar droga incautada tras procedimientos policiales. La propuesta, que fue aprobada en diciembre del mismo año, solicita puntualmente al gobierno el traspaso de la responsabilidad de resguardo de material requisado a las policías, apuntando además en el corto plazo a reforzar el sistema de traslado, resguardo y destrucción de la sustancia y mejorar la seguridad de los funcionarios de salud que concurren a las diligencias.

Incautaciones

Según el Informe 2016 del Observatorio del Narcotráfico en Chile, dependiente de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía, la Región de Antofagasta ocupó el primer lugar en decomiso de marihuana durante el año 2015, con 6.557 kilos de un total de 22.668 kilos a nivel nacional. Ostentó además el primer lugar en incautación de pasta base con 2.911 kilos, de un total nacional de 7.531 kilos, y el tercer lugar después de Tarapacá y Arica y Parinacota, con 836 kilos de clorhidrato de cocaína de un total de 5.250 kilos en Chile.


Noticias Relacionadas