Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando pidió a Hacienda destinar 5% del presupuestodel MINSAL para Plan Nacional de Salud Mental

Diputada Hernando pidió a Hacienda destinar 5% del presupuestodel MINSAL para Plan Nacional de Salud Mental

Diputada Hernando pidió a Hacienda destinar 5% del presupuestodel MINSAL  para Plan Nacional de Salud Mental

descarga-300x45

Parlamentaria del Partido Radical, fue la impulsora de la sesión especial destinada a analizar las razones del aumento de los suicidios infanto-juveniles en Chile y precisar los planes, ideas y métodos de intervención del Ministerio de Salud (Minsal). Parlamentarios mostraron preocupación por aumento de suicidios infanto-juveniles

Durante el debate de la sesión especial, la diputada de la Región de Antofagasta, Marcela Hernando enfatizó la deuda que tiene el país con la salud mental, con una de las tasas de depresión más altas a nivel mundial. Para ello, detalló que la tasa de suicidio e intentos de suicidio se ha incrementado, y que presenta además causas diversas según la región del país, aumentando hacia la zona sur. Entre las causas figuran la dependencia a drogas, el maltrato y el abandono. Asimismo, enfatizó en la necesidad de avanzar en una ley de salud mental, que involucre diagnóstico y acompañamiento de los niños y adolescentes.

Hernando, enfatizó que mientras otros países han implementado algunos programas de prevención, y han ido disminuyendo las tasas, en nuestro país han aumentado en las últimas décadas, “esto da cuenta de una falta de recursos, una mirada en menos de la Salud Mental de parte del Minsal, no porque los equipos sean malos, la verdad es que hay tremendos profesionales que llevan mucho tiempo tratando de intervenir este tema y los programas que establecen y proponen están en la línea correcta, el Plan Nacional de Salud Mental que está establecido contempla todas las cosas preventivas que uno pudiera esperar que se hagan”.

En este sentido, Hernando aclaró que “el problema es que hoy Salud no da cuenta de eso, por ejemplo, se impuso el programa de “Joven Sano” y se hace un examen preventivo, pero si se llega a detectar síntomas de depresión o un intento de suicidio en un adolescente y lo derivan a atención psiquiátrica, la verdad de que la oportunidad de que sea atendido por un psicólogo o alguien que se haga cargo de ese caso son bajas ya que no existen dispositivos suficientes, que permitan acompañar al paciente con un tratamiento adecuado”.

Finalmente, la parlamentaria del Partido Radical, hizo un llamado, para que el Ministerio de Hacienda entregue los recursos al Ministerio de Salud para los programas de Salud Mental y específicamente para el programa de prevención de suicidios sobre todo infanto-juvenil.

Salud y Educación

Mauricio Gómez, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, dijo que hay una cobertura del 20% para las personas con enfermedades mentales, incluyendo el suicidio. En lo que va del 2000 al 2014, el suicidio aumentó hasta 2008 y en algunos grupos etáreos ha disminuido levemente en los últimos 3 años mientras otros grupos han aumentado. En promedio la tasa es de 9,32 por cada 100.000 habitantes. Respecto a cómo abordar los trastornos mentales, precisó que no solo se puede abordar desde el área de salud.

En tanto, la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que junto al Ministerio de Salud hay dos mesas de trabajo ligadas al tema: las Aulas de Bienestar y una comisión específica que aborda los riesgos de suicidio infanto-juvenil. La secretaria de Estado destacó el rol de los colegios para evitar la sensación de aislamiento de los niños y para la detección de este mal. Recalcó que es un trabajo prioritario y que es importante detectar los rasgos tempranos para evitar el suicidio.

Proyectos de Acuerdo

Dos proyectos de acuerdo fueron aprobados tras la sesión especial. El primero de ellos, presentado por la diputada Marcela Hernando, fue aprobado con 60 votos, y pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, destinar el 5% del presupuesto total de Salud para los objetivos señalados en el Plan de Salud Mental para los próximos cinco años, y que la Ley de Presupuestos 2017 contemple los recursos necesarios para cumplir con el Plan Nacional del Suicidio, tal como está diseñado.

Un segundo proyecto de acuerdo, pide a la Presidenta Bachelet instruir al Ministerio de Salud la elaboración de un plan que permita instalar una política y programas de prevención intersectorial de la enfermedad mental.

Adicionalmente, propone apoyar la instalación plena del Programa Nacional de Prevención del Suicidio en sus seis componentes, con un fuerte énfasis en los niños, niñas y adolescentes, sin descuidar todas las etapas del curso de vida y reforzar la atención de salud mental de carácter comunitario y ligada a la salud general en sus tres niveles de atención.


Noticias Relacionadas