Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando presenta proyecto de ley para proteger datos de las personas ante imágenes captadas por drones

Diputada Hernando presenta proyecto de ley para proteger datos de las personas ante imágenes captadas por drones

Diputada Hernando presenta proyecto de ley para proteger datos de las personas ante imágenes captadas por drones

descarga-300x45

Parlamentaria advierte un vacío en la legislación chilena, proponiendo complementar la ley que protege la información íntima. Aparatos se utilizan en tareas de vigilancia por municipios y policías

Una moción parlamentaria para agregar un inciso a la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida privada presentó la diputada Marcela Hernando (PR), con la finalidad de limitar jurídicamente la utilización de datos captados por drones utilizados en tareas de Seguridad Pública. La legisladora indicó que hoy sólo un dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago indica la necesidad de que los aparatos graben exclusivamente espacios públicos en sus tareas de monitoreo.

Vacío

“A propósito de los temas de seguridad pública, ha habido varios municipios que han innovado con la utilización de drones y de cámaras de vigilancia a través de esta moderna tecnología, y la verdad es que todos pensamos que el futuro también está ahí. Lamentablemente hoy día no se encuentra considerado dentro de la legislación en la protección de estos datos, entonces cualquiera a través de un dron podría capturar cualquier tipo de datos y no existe ninguna penalización para el uso que se le puedan dar”, afirmó Hernando al presentar su iniciativa.

Legalidad

En la fundamentación del texto, la jefa de bancada del Partido Radical indica que la única jurisprudencia actual corresponde a un  fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago (rol número 34.360-2017). “Mientras estos aparatos sólo graben en espacios públicos y los datos no sean transmitidos con fines distintos a preservar la seguridad de la comuna estos no infringen el derecho a la vida privada”, cita el libelo.

La moción destaca el caso de municipalidades de Providencia y Las Condes, que han comenzad a utilizar verdaderos sistemas de espionaje urbano para reducir la delincuencia en sus respectivas zonas, “El fondo del problema no se soluciona con llenar de máquinas voladoras que identifiquen posibles delitos o delincuentes. Lo único que produce es una seguridad al sector vigilado donde los delincuentes no van a actuar, generando una diáspora a otras comunas”, advierte el proyecto.

Modificación

La propuesta de la congresista incorpora un nuevo inciso final al artículo 4° del Título Primero de la ley 19.628, señalando que los datos recogidos por aeronaves no tripuladas o drones que realizan labores de vigilancia “no podrán ser transmitidos a ninguna persona natural o jurídica u organismo gubernamental o municipal a menos que se haya detectado un delito flagrante o exista autorización judicial”, proponiendo que de existir infracción a lo expuesto en el artículo se sancionará con lo dispuesto en el artículo 23 del título V de la misma ley.


Noticias Relacionadas