Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando presentó proyecto de ley que protege los datos de menores y adolescentes

Diputada Hernando presentó proyecto de ley que protege los datos de menores y adolescentes

Diputada Hernando presentó proyecto de ley que protege los datos de menores y adolescentes

descarga-300x45

Legisladora advirtió un vacío en la legislación, que data de 1.999 y que fue modificada hace cinco años. Mayores de catorce años podrán entregar con su consentimiento al uso de su información

Una moción parlamentaria que modifica la ley N° 19.628, Sobre Protección de la Vida Privada, en materia de tratamiento de datos de menores de edad, presentó la diputada Marcela Hernando (PR). La congresista propone introducir una serie de artículos que apunten a proteger el acceso a la vida privada y datos familiares de los menores, entregando además responsabilidad en el cuidado de la información a los intervinientes que por diversas razones indaguen sobe aspectos de la vida privada de menores de edad.

“Hemos presentado un proyecto de ley que lo que pretende es cautelar esos derechos precisamente de los niños y de los adolescentes ya sea directamente para que ellos den o no su consentimiento (dependiendo de su grado de madurez), o a través de los padres o tutores cuando la edad de los niños o su condición de cualquier tipo pudiera exigirlo así”, indicó Hernando.

La Jefa de la Bancada Radical detalló en su proyecto de ley que habiendo transcurrido 5 años desde la última modificación de la ley, a comienzos del año 2012, se ha podido evidenciar varios problemas de aplicación, “debido a la ambigüedad del contenido de ciertos artículos y la falta de especificación de la norma respecto de algunas temáticas”.

Consentimiento

EL texto legal introduce una serie de artículos que buscan proceder al tratamiento de los datos de los mayores de catorce años con su consentimiento escrito, “salvo en aquellos casos en los que la Ley exija para su prestación la asistencia de sus padres, tutores o representantes legales. En el caso de los menores de catorce años se requerirá siempre el consentimiento de estos”, señala el libelo.

La moción señala que en ningún caso podrá recabarse datos que permitan obtener información sobre los demás miembros del grupo familiar delmenor, como los datos relativos a la actividad profesional de sus padres, información económica, datos sociológicos o, cualquier otro en ese sentido sin el consentimiento de los titulares de dichos datos.

Datos familiares

“Sin embargo, podrán recabarse los datos de identidad y dirección del padre, madre o tutor con la única finalidad de recabar dicha información para establecer la autorización prevista en el inciso anterior”, advierte la redacción, estableciendo como un deber del responsable del tratamiento losdatos articular los procedimientos que garanticen la comprobación de la edad del menor.

“Hoy día existe una legislación que protege el uso de datos que son privados o personales, pero lamentablemente en esa ley se hace una omisión de los niños y de los adolescentes. Entonces Lo importante es que hoy día los adultos pareciéramos estar resguardados del uso de nuestros datos, pero no así los niños”, enfatizó Hernando.


Noticias Relacionadas