Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando presentó un proyecto de ley para aumentar penas por delitos contra la vida

Diputada Hernando presentó un proyecto de ley para aumentar penas por delitos contra la vida

Diputada Hernando presentó un proyecto de ley para aumentar penas por delitos contra la vida

descarga-300x45

Parlamentaria apunta al contrasentido que implica castigar los delitos que afectan la propiedad con mayor condena por sobre los delitos que afectan integridad física de las personas. Iniciativa propone una serie de modificaciones al articulado del Código Penal.

Un proyecto de ley que modifica ocho artículos del Código Penal presentó la diputada Marcela Hernando (PR), en orden a aumentar las penas por delitos contra la vida y corregir la desproporcionalidad con penas asociadas a otros delitos. La jefa de bancada del Partido Radical apuntó al carácter anacrónico de la legislación punitiva en Chile, cuya tipificación ha quedado desbalanceada por la cantidad de leyes que se han aprobado en el tiempo para actualizar penas en forma individual.

Desproporción

Hernando citó las críticas de los parlamentarios al Ministerio de Justicia, que a lo largo de los años ha perdido la oportunidad reformar la institucionalidad penal. “Se han creado  nuevas leyes y algunas se han modificado de tal manera que las diferentes penas por cada uno de los delitos han ido variando, y eso hace que de repente queden desbalanceadas. Hay cosas que son mucho más graves que otras pero quedan con penas menores”, apuntó la representante por la Región de Antofagasta.

La propuesta de Hernando alude en su redacción a la desproporcionalidad penal indicada en varias ocasiones por la Corte Suprema, explicando, por ejemplo, que la pena establecida para el delito de homicidio simple es muy similar a la de otros tipos penales cuyo bien protegido es la propiedad, como es el caso del robo con violencia, lo que constituiría un contrasentido, “pues ello sitúa a la propiedad como el bien jurídico protegido más importante”, argumenta el texto.

Delitos

Acorde a la Fiscalía Nacional, anualmente ocurren unos 1.600 homicidios, destacando el mecanismo de arma cortante, con el 47,4% de los casos como el más recurrente en la comisión de este tipo de delitos. Le siguen el arma de fuego con el 43,6%, mientras que el restante 8,9% se distribuye entre el elemento contundente, estrangulación y otros.

“Lo que hace este proyecto que presenté ahora es regular en relación a algunos delitos que tienen que ver con la agresión directa a personas, que en este minuto están teniendo penas que son menores que aquellas en las que sólo se agrede o se comete un delito sobre propiedad. Tratándose de personas pensamos que las penas deberían ser mucho mayores”, enfatizó la legisladora.


Noticias Relacionadas