Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando presentó un proyecto de ley para fomentar programas de fertilidad

Diputada Hernando presentó un proyecto de ley para fomentar programas de fertilidad

Diputada Hernando presentó un proyecto de ley para fomentar programas de fertilidad

descarga-300x45

Chile mantiene un índice de fecundidad de 1,8 hijos por mujer, cifra inferior a la tasa de recambio poblacional, que es de 2,1 hijos. Más de 250 mil parejas tienen problemas para tener hijos a nivel nacional.

Una moción parlamentaria para asegurar el fomento de planes y programas de fertilidad presentó la diputada Marcela Hernando (PR), preocupada por la curva descendente en la tasa natal del país. El proyecto modifica la Ley 20.418 sobre “Información, Orientación y Prestaciones en Materia de Regulación de Fertilidad”, integrando una serie de modificaciones en sus artículos para garantizar el acceso a tratamientos para las parejas que así lo requieran.

“Curiosamente, a pesar de que todo el mundo habla de la baja de natalidad en nuestro país, la única ley que existe en relación a esta materia otorga derechos a las mujeres a acceder a métodos anticonceptivos, y todo lo que habla en materia de ley en relación a la fertilidad habla de desincentivar la natalidad”, indicó la diputada, recordando que en Chile el número de nacimientos por cada mil habitantes fue de 13,21 en 2014.

Acceso

La propuesta de la legisladora introduce varias modificaciones al primer y segundo artículo de la mencionada ley, proponiendo la inclusión de procedimientos médicos para que la ciudadanía pueda decidir sobre su reproducción, garantizando así que toda persona o pareja tiene el derecho a “acceder y elegir, sin coacción alguna, los tratamientos de fertilización asistida, ya sean de complejidad baja, media, o alta, que ayuden a propender el desarrollo de una familia”.

Actualmente Chile mantiene un índice de fecundidad de 1,83 hijos por mujer, cifra inferior a la tasa de recambio poblacional que es de 2,1 hijos por mujer. “De no ser por la inmigración y por los extranjeros que están llegando nuestro país estaría cada día más chico en materia de población, y por lo tanto es necesario el mejorar lo que es la fertilidad y las políticas que estimulen el nacimiento de nuevos chilenos”, enfatizó Hernando, quien es integrante de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados.

Programa

Ya en 2015 la congresista ofició al Ministerio de Salud (MINSAL) en orden a cautelar el efectivo cumplimiento del programa de infertilidad de la cartera, luego de recibir una solicitud de apoyo por parte de la agrupación “Queremos Ser Padres”, que advirtió la pérdida por vencimiento de tratamientos farmacológicos en varias zonas del país. Según el proyecto de la legisladora en Chile son más de 250 mil parejas que tienen problemas para tener hijos, estimándose además que un 15% de la población general en edad fértil enfrenta problemas de infertilidad.

“Hoy día existen algunas prestaciones que otorga Fonasa en materia de tratamientos para mejorar la fertilidad pero son pocos, y no están siendo bien aprovechados. Entonces la idea es que se transformen en ley y que también las parejas infértiles tengan el derecho a ser tratados y tener más hijos”, señaló la médico cirujano.

El Programa de Fertilidad del MINSAL comenzó a operar como una iniciativa piloto el año 2011, contando en un inicio con un cupo de 80 ciclos para 42 parejas. En su primer año de funcionamiento logró un 12,5% de resultados positivos, considerándose un éxito médico que confirmó su existencia y ampliación nacional, debido a que  según la Sociedad Europea de Reproducción Humana (ESHRE) lo centros de fertilidad más importantes del continente alcanzan valores cercanos al 9,5% de logro.


Noticias Relacionadas