Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando recalcó urgencia de nueva ley de migración ante interpelación al ministro del Interior

Diputada Hernando recalcó urgencia de nueva ley de migración ante interpelación al ministro del Interior

Diputada Hernando recalcó urgencia de nueva ley de migración ante interpelación al ministro del Interior

descarga-300x45

Jefa de Bancada del Partido Radical recordó reiteradas postergaciones del ejecutivo a la presentación de la reforma, compromiso hecho por los dos antecesores de Fernández y pospuesto en reiteradas oportunidades. Casi 100 mil inmigrantes residen actualmente en la Región de Antofagasta.

Como “urgente” calificó la diputada Marcela Hernando (PR) a la necesidad de que el gobierno presente la reforma a la actual Ley de Migración a propósito de la inminente interpelación al ministro del Interior Mario Fernández, precisamente por las seis postergaciones del Ejecutivo al mensaje presidencial que reemplazaría a la actual normativa, originada en un decreto con fuerza de ley de 1975.

La representante por la Región de Antofagasta enfatizó en el impacto que ha tenido la explosión demográfica ocasionada por la migración en su zona, disparando la demanda de servicios y la cantidad de campamentos y tomas de terreno, entre otros fenómenos.

Interpelación

“Nos parece que es lamentable tener que llegar a esta instancia de interpelar a un ministro, pero esperamos que el ministro responda a la sala sobre algo con lo que se había comprometido él y sus dos antecesores en términos de despachar hace bastante tiempo una modernización de lo que es la ley de migraciones”, señaló Hernando, quien viene hace meses advirtiendo al gobierno sobre la urgencia de legislar en la materia. “Yo creo que ya es necesario que de alguna manera el Estado se haga responsable de esto”, advirtió la Jefa de Bancada del Partido Radical.

Realidad

Según el Gobierno Regional de Antofagasta en la zona ya residen 96.779 extranjeros -casi un quinto de la población regional estimada-, entre los cuales destaca la presencia de bolivianos (38.784); colombianos (25.897); peruanos (18.504); ecuatorianos (2.091); y argentinos (1.929).

“Nuestra posición no es que uno le vaya impedir a todo el mundo que entre, pero sí el poder regular y que existan garantías mínimas de atención para ellos, porque hemos visto incluso fallecimientos de algunos de ellos por hipotermia, por frío, por hambre; están siendo explotados en lo laboral, y por lo tanto yo creo que eso va a seguir ocurriendo mientras no exista una normativa”, enfatizó la legisladora, quien es miembro titular de la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación.

Postergaciones

Hernando ha apuntado en reiteradas ocasiones la línea dubitativa que el Gobierno ha mantenido una en torno a la materia, habiendo retirado un proyecto del gobierno anterior e incumpliendo cada plazo que se ha auto impuesto para presentar un nuevo mensaje. El costo de la reforma migratoria se calculaba cercano a los $25 mil millones, cantidad que habría sido objetada por el Ministerio de Hacienda.


Noticias Relacionadas