Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando recurrió a policías ante inseguridad en caletas de Tocopilla

Diputada Hernando recurrió a policías ante inseguridad en caletas de Tocopilla

Diputada Hernando recurrió a policías ante inseguridad en caletas de Tocopilla

descarga-300x45

Amenazas, robos y métodos ilegales de pesca son parte del ambiente que los gremios del sector advierten en la zona. Legisladora invitó recientemente a mariscadores a exponer problemáticas a Comisión de Pesca.

Un oficio parlamentario destinado tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones dirigió la diputada Marcela Hernando (PR) ante el sostenido aumento en denuncias por actividades ilícitas en el borde costero de Tocopilla. La comunicación alude a los últimos episodios ocurridos en Caleta Indígena, pero solicita además una intervención general a las radas y fondeaderos de la comuna puerto.

Prevención

“En particular hemos oficiado a las policías, tanto a la PDI como a Carabineros a propósito de denuncias que estaban ellos ya siguiendo y saber qué es lo que ha pasado con esas investigaciones respecto de la pesca ilegal con explosivos o con algunos delitos de robo o de ataques entre pescadores en muchas de las caletas de la zona y de la provincia de Tocopilla”, señaló la parlamentaria, quien es parte de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja.

Hernando busca a través de su solicitud formal tener acceso a todos los planes de acción dispuestos por las policías, así como el registro de las denuncias efectuadas por los vecinos de los sectores, “con indicación de la naturaleza del hecho ilícito y la fecha de su comunicación al Ministerio Público”, reza su oficio fiscalizador.

Los residentes y mariscadores de Caleta Indígenas han indicado públicamente que desde el año pasado las cabañas de veraneantes y otras que no han sido visitadas en el último tiempo sufren robos y daños a la propiedad, pidiendo la tramitación del cierre de la entrada sur a la Caleta para  identificar a los vehículos que acceden al perímetro.

Extracción ilegal

Hace unos días, y luego de una invitación de Hernando, concurrieron  Comisión de Pesca de la Cámara Baja el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, la directiva de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de la ciudad y un representante de los comercializadores secundarios de los productos, donde tanto el gremio como el jefe comunal describieron lo que consideran una asociación ilícita integrada por personas violentas que se dedican a la pesca y extracción ilegal de diversos recursos marinos, situación que tiene un impacto irreversible en el ecosistema.

“Se está perjudicando abiertamente lo que sería el futuro laboral desde el punto de vista de recolección, tanto de algas, de pulpos, de locos, de almejas, y eso nos está complicando”, indicó en la ocasión el alcalde Moyano.


Noticias Relacionadas