Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando reiteró su preocupación por cenizales acopiados a metros del borde costero de Tocopilla

Diputada Hernando reiteró su preocupación por cenizales acopiados a metros del borde costero de Tocopilla

Diputada Hernando reiteró su preocupación por cenizales acopiados a metros del borde costero de Tocopilla

descarga-300x45

descarga-300x45

La tala ilegal del huiro y la necesidad de implementar vedas acorde a las realidades regionales fueron algunos de los temas tratados en la Comisión de Pesca junto al alcalde de la comuna y representantes del sector pesquero. Legisladora teme nuevo desplazamiento de material tóxico al mar ante eventuales lluvias.

 
Fue hasta la Comisión de Pesca de la Cámara Baja que llegó el alcalde de Tocopilla y representantes de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de la ciudad, invitados por la diputada Marcela Hernando (PR) para detallar al resto de los parlamentarios una serie de problemáticas que afectan al ecosistema y a la actividad económica de la extracción marítima en la zona. Hernando instó a sus pares a respaldar el envío de un oficio fiscalizador desde la Comisión, destinado al gobierno para reiterar la necesidad de estudios que den cuenta del real estado del borde costero de la comuna.

 
Contaminación

 
“Tenemos prácticamente un 40% del borde costero muerto, porque cayó el lodo y normalmente todos los recursos bentónicos están ahí”, señaló categóricamente Manuel Adaos, presidente de la Asociación Gremial de Buzos Mariscadores de Tocopilla, quien recordó que producto de los aluviones de 2015 se desplazaron al mar tortas de cenizas acopiadas por termoeléctricas en el borde de la costa, contaminación ratificada por informes de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) en mayo de 2016.

 
En la cita oficial, el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, reconoció un cambio en la morfología del borde costero tras los episodios aluvionales. “Estos aluviones en algunas zonas, específicamente en la zona central de la comuna arrastraron cenizas, y cenizas de las termoeléctricas, algunas de ellas que son muy antiguas y tienen restos de petcoke, por lo tanto allí hay contaminación”, advirtió la diputada Hernando, quien reiteró su preocupación ante la permanencia de acopios de cenizas y eventuales lluvias en lo sucesivo, y llamó al Estado a hacerse cargo de los pasivos medioambientales legados por la industria energética.

 
Tala ilegal

 
El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, describió adicionalmente lo que considera una asociación ilícita integrada por personas que se dedican a la tala ilegal del huiro, situación que tiene un impacto irreversible en varias especies asociadas al alga. “Se está perjudicando abiertamente lo que sería el futuro laboral desde el punto de vista de recolección, tanto de algas, de pulpos, de locos, de almejas, y eso nos está complicando”, indicó el edil, sugiriendo sectorizar las vedas en orden a optimizar el uso de recursos públicos en la fiscalización.

 
Estudio

El último estudio hecho por la DIRECTEMAR el año 2016 en la zona determinó que “en cuanto a las muestras de sedimentos intermareales todas las estaciones de monitoreo presentaron elevados niveles de aluminio, antimonio, arsénico, zinc, cobre, hierro, plomo y vanadio, al contrastar los resultados con la estación de control”. El organismo indicó “que al comparar los resultados de arsénico, zinc y cobre en sedimentos submareales e intermareales con la Directriz Canadiense de Calidad de Sedimentos para la Protección de la Vida Acuática (CCME), se observa que los niveles superan los límites máximos establecidos”.

 
“Hemos vuelto a acordar el oficiar a los organismos pertinentes fiscalizadores para que se pronuncien respecto de los agentes contaminadores que se les pidió y no solamente lo que ellos hacen por habitud. Queremos saber qué es lo que pasa también con las especies marinas a propósito de aquello y respuestas concretas al Servicio Nacional de Pesca y a la Subsecretaría de Pesca”, enfatizó Hernando.


Noticias Relacionadas