Inicio » noticias » Diputada Hernando se incorpora al llamado a promover el turismo vivencial para diversificar la pesca artesanal

Diputada Hernando se incorpora al llamado a promover el turismo vivencial para diversificar la pesca artesanal

Diputada Hernando se incorpora al llamado a promover el turismo vivencial para diversificar la pesca artesanal

descarga-300x45

Grupo de parlamentarios presentaron iniciativa que busca el desarrollo de planes, políticas y programas tendientes a la promoción del turismo vivencial, particularmente en el rubro de la pesca artesanal en Chile. La propuesta fue aprobada en la Cámara Baja.

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó la resolución Nº 970 –dirigida al Ministerio de Economía, al Servicio Nacional de Turismo y la Subsecretaría de Pesca- que busca promover la pesca, como una experiencia directa de los turistas en el desarrollo y explotación de esta tradicional actividad económica, en el marco del concepto de turismo sustentable concordante con la política medioambiental nacional.
“Actualmente contamos con una ley de Caletas Pesqueras, que está esperando sólo su reglamento, y que va permitir a muchísimos pescadores artesanales, no solamente el poder postular a créditos y desarrollar emprendimientos en las Caletas Pesqueras. Este proyecto solicita el desarrollo del turismo vivencial, como una de las herramientas a las que podrán acudir estos pescadores para el mejor desempeño de sus actividades y así abrir otra oportunidad de negocios para ellos, al permitir que los turistas vivan y conozcan en primera persona este oficio”, explicó la diputada Marcela Hernando (PR) y candidata a la reelección, quién participó junto a otros nueve parlamentarios de esta iniciativa que busca diversificar la pesca artesanal a través de turismo vivencial.
Iniciativa
Según señala el documento, una de las principales actividades económicas de nuestro país la constituye el turismo, industria que genera cuantiosos recursos para empresarios y trabajadores del territorio. En efecto, durante el año 2016, Chile fue el destino de casi 6 millones de turistas extranjeros, lo que representa un aumento de un promisorio 26% en comparación a años anteriores.
Con ello, una de las alternativas detectadas para impulsar esta actividad, es a través de la pesquera a nivel artesanal, particularmente, por medio del llamado “Turismo Vivencial”. Este último, según indica el texto legal, se encuentra dentro del concepto de desarrollo sustentable, mecanismo que busca conjugar los diversos factores que concurren en el desarrollo de un país.
“Implementar el turismo vivencial permitiría compartir la operación pesquera; la interacción con los saberes del pescador y su forma de buscar y capturar la especie a través de una observación directa de aves, flores y fauna y su captura”, determinó Hernando.


Noticias Relacionadas