Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando sobre Paola Tapia: “Que no sea sólo ministra del Transantiago”

Diputada Hernando sobre Paola Tapia: “Que no sea sólo ministra del Transantiago”

Diputada Hernando sobre Paola Tapia: “Que no sea sólo ministra del Transantiago”

descarga-300x45

Legisladora acusó deudas de la cartera con las regiones e insistió en puntos como la instauración de una Nueva Política Portuaria prometida por el gobierno. Parlamentaria recordó poca transparencia de estudios por solución a congestión en Antofagasta.

Deseándole éxito en sus funciones y esperando poder realizar un trabajo en equipo reaccionó la diputada Marcela Hernando (PR) frente a la designación de la primera mujer a la cabeza del Ministerio de Transportes, la ministra Paola Tapia. Hernando instó a la autoridad a repensar la forma en que su cartera responde a las necesidades de las regiones, recordando que a la fecha el ministerio se ha negado a entregarle información sobre estudios relacionados con la implementación de un Metrocable en Antofagasta, iniciativa que finalmente fue desestimada por el propio gobierno.

Centralismo

“Hemos conocido las primeras declaraciones de la nueva ministra de Transportes y la verdad es que entendemos que se está haciendo cargo de las urgencias que tiene ese ministerio. Sin embargo sigue faltándonos, o por lo menos yo echo de menos el que salga del tema Transantiago, que no sea la ministra del Transantiago , como ha sido hasta ahora ese ministerio, sino que se haga cargo de una serie de cosas que son importantes con las que están en deuda. Por ejemplo, la política portuaria que estaba largamente prometida, que es tremendamente necesaria e importante en nuestro país”, manifestó la congresista.

Estudios

Hernando añadió que el ministerio necesita incorporar otras estrategias para hacerse cargo de la inversión en regiones, que cada día avanzan hacia mayores niveles de congestión vehicular “Además hay una serie de estudios que se han hecho durante años; hay muy poca transparencia respecto de esos estudios, cuando uno los solicita la verdad es que a mí me han respondido hasta por escrito negándome la información, y por lo tanto aparte de transparencia debería haber una recopilación y una utilización de todos aquellos estudios. No sabemos para qué han servido tantos miles de millones de pesos botados en estudios tras estudios”, lamentó la legisladora.

Metrocable

Ya el ministro saliente, Andrés Gomez-Lobo había manifestado abiertamente la imposibilidad de entregar información sobre la pre-factibilidad del proyecto de Metrocable para la ciudad de Antofagasta, medida anunciada a fines de 2014 por la Presidenta Bachelet. La diputada advirtió una falta de claridad por parte del gobierno, luego de que trascendiera que los estudios realizados no habían arrojado buenos resultados para la iniciativa.

A fines del año 2015 un cuarto informe de pre-factibilidad del proyecto de Metrocable indicaba parámetros de rentabilidad social y económica insuficientes, lo que complicó la implementación de la idea en la comuna. Lo anterior luego de un año de estudios y tras desechar la evaluación de pre-factibilidad de un Tranvía, desarrollado el año 2011 con un costo de Un Millón de Euros aportados por el Gobierno Francés y propuesto por Hernando durante su gestión como alcaldesa de la ciudad.


Noticias Relacionadas