Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando solicitó a salud fiscalizar la presencia de un vertedero ilegal en la Quebrada de Quetena

Diputada Hernando solicitó a salud fiscalizar la presencia de un vertedero ilegal en la Quebrada de Quetena

Diputada Hernando solicitó a salud fiscalizar la presencia de un vertedero ilegal en la Quebrada de Quetena

descarga-300x45

Vecinos del sector expusieron problemática a la parlamentaria durante una reunión sobre vivienda y medio ambiente. Comunidad afectada debe soportar pestilencia y la presencia de diversos vectores.

 

Un oficio parlamentario para la Seremía de Salud de Antofagasta remitió la diputada Marcela Hernando (PR), solicitándole a la autoridad sanitaria la fiscalización activa para mantener la zona libre de desechos y escombros que afectan la vida de numerosas familias del sector poniente de Calama.

 

Basura

 

Las organizaciones vecinales acusan falta de mantención por parte del municipio, pero en la zona hay pertenencias mineras correspondientes a Codelco, lo que complica determinar la responsabilidad de la limpieza de los paños. Incluso, los representantes de la comunidad lamentan que en la zona se hayan encontrado incluso restos humanos en ocasiones pasadas.

 

La congresista señaló además que los vecinos con mucho esfuerzo económico deben hacer frente a los escombros, debiendo contratar maquinaria pesada para retirar el material.

 

“He pedido una fiscalización a la seremi de Salud con el fin de que ella con sus atribuciones pueda exigir a la autoridad competente que se realice una limpieza allí y además se haga cargo de la mantención de ese sector, que lamentablemente está perdiendo todo el potencial que tiene desde todo punto de vista”, enfatizó Hernando, quien forma parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

 

Insalubridad

 

En su comunicación oficial la legisladora detalla la deplorable condición sanitaria del entorno de la Quebrada de Quetena, donde tanto particulares como empresas han constituido un vertedero ilegal de gran proporción.

 

“No podemos ser tan incivilizados en circunstancias que Calama tiene su vertedero municipal, y que funciona, y por lo tanto no se justifica bajo ningún punto de vista que la ciudadanía o las empresas o quien sea vaya a votar sus desperdicios de residuos sólidos domiciliarios y muchos asimilables que están siendo botados en esta quebrada”, advirtió Hernando.


Noticias Relacionadas