Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando solicitó al MINSAL fortalecer el sistema de contratación de COMPIN

Diputada Hernando solicitó al MINSAL fortalecer el sistema de contratación de COMPIN

Diputada Hernando solicitó al MINSAL fortalecer el sistema de contratación de COMPIN

descarga-300x45

Las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) trabajan con un régimen de contrataciones que ha provocado un bajo interés del gremio médico por afiliarse en el organismo. Parlamentaria plantea que cirujanos de los servicios de salud puedan colaborar con la institución

 

Fue en “Hora de Incidentes” en la sala de la Cámara Baja en donde la diputada Marcela Hernando (PR) solicitó al Ministerio de Salud (MINSAL) fortalecer el sistema de trabajo y contratación de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) a lo largo del país.

 

La legisladora busca que se abastezca el área con personal médico especialista y así responder a las evaluaciones de invalidez, o bien, reevaluar las apelaciones a los rechazos de licencias médicas que presentan los pacientes a la institución. Un panorama que en reiteradas ocasiones ha sido planteado por la parlamentaria a la ministra de Salud, Carmen Castillo, tras recibir una serie de denuncias de pacientes de toda la región.

 

Médicos

 

“Hoy las Compin del país tienen carencia de especialistas, y esto se traduce en un muy mal servicio que se está prestando a la ciudadanía. Es por ello que oficié al Ministerio de Salud para insistir en esta petición que hemos hecho verbalmente a la ministra, tanto en la Comisión de Salud como en forma personal para que se entregue una solución. Le he propuesto que sea a través de un convenio entre la autoridad sanitaria y de redes asistenciales, para conseguir que médicos que trabajan en el Servicio de Salud puedan cumplir de alguna manera este cometido”, explicó la diputada Marcela Hernando.

 

Con la entrada en vigencia de la Reforma Constitucional hecha el año 2005, las Compin quedaron bajo el mando de la seremi de Salud, con un régimen de contratación para los médicos que no les favorece desde el punto de vista económico, ni profesional. Esto ha provocado una baja adhesión de médicos especialistas en las Comisiones, recurso que no da abasto para la demanda de la institución.

 

Evaluaciones

 

“Por ejemplo, en el caso de las personas que apelan a la Compin o que solicitan evaluaciones de invalidez, éstas no son evaluadas correctamente porque normalmente estas comitivas terminan ratificando las decisiones que se plantean a nivel de Isapres, y sólo examinan los papeles, pero no a las personas”, explicó Hernando, quien es miembro permanente de la Comisión de Salud.

 

Por último la congresista de la Región de Antofagasta, aclaró que en el MINSAL existen recursos monetarios para que se compre servicios de especialistas. Sin embargo, estos son escasos y para situaciones contadas.


Noticias Relacionadas