Inicio » Mejillones » Diputada Hernando valora instauración del nuevo tribunal de Mejillones y pide urgencia al de San Pedro de Atacama

Diputada Hernando valora instauración del nuevo tribunal de Mejillones y pide urgencia al de San Pedro de Atacama

Diputada Hernando valora instauración del nuevo tribunal de Mejillones y pide urgencia al de San Pedro de Atacama

descarga-300x45

El nuevo Tribunal Mixto, que atenderá las competencias de Letra, Garantía, Familia y Laboral, contará con acceso universal que asegurará la entrada para personas de la tercera edad, con discapacidad y movilidad reducida.

En junio de 2014, respondiendo a la demanda del alcalde Marcelino Carvajal y de la Corte de Apelaciones de Antofagasta; la diputada Marcela Hernando (PR),  con la adhesión de otros nueve parlamentarios, solicitó a la Presidencia de la República la creación de un tribunal de competencia mixta en Mejillones; dado el aumento demográfico y el crecimiento económico experimentado en dicha ciudad.

Luego de dos años y ya inaugurada las instalaciones en la comuna, la parlamentaria se refirió al hecho valorando el avance de la petición, “estamos muy satisfechos y contentos de que esto finalmente se haya concretado. Era un anhelo muy antiguo desde el parlamento y en conjunto con el alcalde -que fue capaz de ceder lo que era la Biblioteca Pública y el poder judicial. Hoy lo que tenemos es un mejor acceso a la justicia de lo que antes – para la gente más vulnerable- era una barrera a veces infranqueable”.

Infraestructura

Este tribunal cuenta con 670 metros cuadrados distribuidos en: dos salas de audiencia, una de espera y de encuentro padres-hijos, con zonas de Gendarmería, oficinas para jueces, administradores y consejeros técnicos, además de áreas de trabajo, bodega y servicios. A su vez, el funcionamiento de este juzgado será transitorio y operará en estas dependencias mientras se construya el tribunal definitivo, el cual contará con dos jueces y 17 funcionarios.

San Pedro de Atacama

Asimismo, en septiembre de 2015, la representante por Antofagasta propuso a la Cámara Baja un proyecto para requerir al Gobierno la creación de un tribunal de competencia común para San Pedro de Atacama, iniciativa cuya implementación deberá ser coordinada con el gobierno.

“Estamos trabajando para que en San Pedro de Atacama puedan acceder a un tribunal mixto como el de Mejillones. Esta es una de las tantas comunas de nuestro país que se encuentra fuera del acceso a la justicia, principalmente, por un tema de aislamiento”, señaló la parlamentaria.

Cabe recordar que Hernando lleva varias conversaciones respecto al tema con los Ministerios de Justicia y SERNAMEG, así como con el Poder Judicial, tras realizar gestionen ante el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, a quien explicó que todas las denuncias hechas en la comuna altiplánica deben ser tramitadas en Calama, lo que frustra el sentir ciudadano en torno a la posibilidad de obtener justicia, principalmente en casos de maltrato al adulto mayor y de violencia contra la mujer.


Noticias Relacionadas