Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando valoró urgencia entregada a proyecto que mejora EUNACOM para evaluar a médicos especialistas

Diputada Hernando valoró urgencia entregada a proyecto que mejora EUNACOM para evaluar a médicos especialistas

Diputada Hernando valoró urgencia entregada a proyecto que mejora EUNACOM para evaluar a médicos especialistas

descarga-300x45

Poder ejecutivo entregó 15 días para discusión de la iniciativa parlamentaria, la cual fue refundida con otra moción en la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

Su satisfacción demostró la diputada Marcela Hernando (PR) luego de que la Presidencia formulara indicaciones para poner suma urgencia a su proyecto de ley (boletín 10924-11) que modifica el artículo 1° de la ley N° 20.261, la cual crea el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM). El modelo propuesto supone aplicar una evaluación distinta para cada especialidad, debiendo ser aplicadas por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas de Chile (CONACEM).

Lo anterior en orden a hacer más pertinentes las exigencias a quienes han cursado su especialidad en el extranjero, y que buscan trabajar en Chile. Se estima que en la red de salud existe un déficit de al menos 1.500 especialistas.

Discusión

“El Ejecutivo le ha puesto suma urgencia, eso significa que dentro de quince días nosotros deberíamos estarlo despachando. No obstante ello la próxima sesión esperamos dar algunas audiencias y escuchar a los actores más involucrados para comenzar a votarlo de inmediato”, señaló la representante de la Región de Antofagasta, quien en abril del presente año vio aprobado un proyecto de resolución de su autoría que requirió al Ministerio de Salud (MINSAL) mejorar la pertinencia del examen y dejar de aplicar a profesionales expertos cuestionarios de conocimiento básico.

Déficit

En la fundamentación de su moción parlamentaria Hernando recuerda que según señala el Banco Mundial, Chile necesita más de 1.500 médicos especialistas,  situación que se agrava al constatar que según la Superintendencia de Salud, entre las regiones V y VIII se concentra el 80% de los médicos especialistas, de los que la mayoría trabaja exclusivamente en el mundo privado.

“Lo que se pretende es que aquellos médicos que vengan a ejercer como médico generales van a seguir teniendo las mismas exigencias de siempre y de rendir el EUNACOM para poder validar su título de  médico general. Ahora, aquel que venga a ejercer como médico especialista y que tenga su título de especialidad en otro lado va a poder certificar esa especialidad a través de CONACEM que ha sido un sistema tradicional en Chile, que es muy antiguo además, y que es bastante respetado dentro de las sociedades científicas”, añadió la médico cirujano, resaltando que la iniciativa tiene patrocinio de todos los miembros de la Comisión de Salud.

Prueba

Según el MINSAL, de los 1.290 médicos titulados en el extranjero que rindieron el EUNACOM  el pasado 16 de diciembre de 2015 un 78% reprobó la parte teórica, es decir 1001 del total. Los restantes 289 profesionales aprobaron la medición, que es un requisito legal para trabajar en hospitales y consultorios del sistema público de salud. “Dicho examen, que consta de 180 preguntas, que en un 91%  son casos clínicos, está diseñado específicamente para recién egresados y no para validar especialidades, algo que su creador, Beltrán Mena, admite”, señala Hernando en su proyecto de ley.


Noticias Relacionadas