Hace unos días, en una entrevista en televisión, señalé claramente para no dar lugar a equívocos, que mi anhelo era que la nueva constitución consagrara definitivamente un sistema unicameral; es es decir, terminar con el Senado y dejar todo en una sola cámara de representantes.
Lo hice porque creo que con el tiempo mis colegas del Senado se autoasignaron un rol de censores de los acuerdos de la Cámara y olvidaron completamente que su rol primario es ser representantes de las personas que los eligieron, de sus comunidades, de sus territorios.
Esta situación ha quedado en evidencia con el proceso de tramitación del cuarto retiro de los Fondos de Pensiones; el trámite sigue pegado en la arenosa superficie del Senado, mientras que la ciudadanía exige por distintas vías que se apruebe sin más dilaciones. Sin embargo, el coro de ninguneo de Senadoras y Senadores continúa, señalando que este es un mal proyecto y hay que “mejorarlo”, entendiéndose por mejorar ceder a las presiones empresariales retirando del proyecto original a las rentas vitalicias y cobrando impuestos a las y los enfermos terminales.
En pocas palabras y lamentablemente, siguen sin entender que para las personas el agobio de las deudas y la inestabilidad económica de las familias, es un peso que no se aguanta fácilmente.
Mis electoras y representados, son testigos de que soy una persona de territorio, de recorrer y estar presente en cada lugar que se me convoque y el tiempo me permita, y por lo mismo aclaro a mis colegas que los momentos de campaña no son solo para que demos cuenta de nuestro trabajo –que de paso ha sido muy productivo– sino también para escuchar a la ciudadanía y no hay lugar de esta región y me atrevo a decir del país, en que no me hayan preguntado ¿Sale o no sale el cuarto retiro?
Colegas senadores, ya basta de sacar las castañas con la mano del gato o seguir haciéndose el “Larry” con la tramitación del cuarto retiro porque lo que realidad están haciendo es jugar con las ansias de millones de chilenos. Ya dejaron pasar una semana distrital en que perfectamente se pudo tramitar este proyecto, no dejen pasar la próxima, que comienza el 15 de noviembre, ese es un tiempo valioso para dar respuesta y soluciones a las necesidades de la ciudadanía.
¿Alguien más apoya esta moción?