La Dirección de Presupuestos del Ministerio advirtió que en la incorporación de los recursos al presupuesto debe considerarse la “capacidad de ejecución” del Gobierno Regional.
$12.648.938 es el monto total que, por concepto de ingresos propios hasta el 2013, se le adeuda a la Región de Antofagasta. Así respondió Sergio Granados, quien está a la cabeza de la Dirección de Presupuestos de la cartera, a un oficio parlamentario remitido por la diputada Marcela Hernando, indicando que de los más de 26.000 millones de pesos que se adeudaban al GORE a diciembre del 2012, durante el 2013 y lo que va del 2014 se han restituido más de $13 mil millones al erario regional.
Capacidad ejecutiva
El director de Presupuestos indicó que su unidad “está disponible para incorporar montos adicionales éste año”, lo que dependerá únicamente de la capacidad de Ejecución del Gobierno Regional. “Manifestó lo que es su absoluta disposición a incorporar nuevas remesas de dinero en el presupuesto de este año 2014, y eso va a depender única y exclusivamente de la capacidad de ejecución que muestre el gobierno regional, así es que ahí hay un tremendo desafío para los consejeros regionales y obviamente para las unidades ejecutoras que postulan a los fondos del FNDR, anticipó la diputada Hernando, quien integra la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados.
“Atendiendo a las remesas que ellos han enviado se nos adeuda del orden de doce mil millones de pesos. De ellos dos mil y tantos millones pertenecen a lo que son patentes mineras. En el caso de la venta de activos de Bienes Nacionales se nos adeuda del orden de diez mil millones de pesos, porque ya se descontaron más de cinco mil, que se decretaron en junio en favor de la región, y esos diez mil y tantos millones de pesos tiene que restituirlos directamente el Ministerio de Bienes Nacionales a la región, así es que yo entiendo que estos dineros están disponibles para ser decretados apenas nuestro gobierno regional lo solicite, dependiendo exclusivamente de acelerar el gasto”, detalló la parlamentaria radical.
En su respuesta, Granados aclaró que los ingresos por ventas de activos de Bienes Nacionales deben ser restituidos directamente por ése Ministerio a la región, puntualizando respecto a los recursos por la Ley de Casinos que a la fecha existe un saldo en contra por 22 millones 227 mil pesos, saldo negativo explicado porque se presupuestó mayores ingresos de los efectivamente recibidos por ése concepto.
Detalles de la deuda
En la respuesta de Hacienda a la parlamentaria radical es posible apreciar que el origen de la deuda que el nivel central sostiene con la región de Antofagasta se remonta al año 2005, acumulando los saldos más altos durante los años 2010 y 2012 en el caso de la ventas de activos de Bienes Nacionales (BN), con ingresos por decretar de $5.600 millones y $9.300 millones respectivamente. En el caso de las entradas económicas correspondientes al pago de patentes mineras, considerado en la Ley 19.143, el incumplimiento comienza el mismo año, observándose un crecimiento estable cuyo máximo monto llegó hacia el año 2011, con una acumulación de casi $2 mil millones. Hoy, la deuda se sostiene entre ambos ítems con $2.181.206, saldo que corresponde a dineros de patentes mineras, y $10.489.959 por concepto de ventas de activos de BN, que este año ya recibió un abono por $5.659.763.
Desconocimiento de ministro
“Los montos son muy importantes para la región, sobre todo considerando que el presupuesto FNDR 2014 está mayoritariamente comprometido en proyectos de arrastre y no existe disponibilidad para nuevos proyectos, y por lo tanto no permite hacer frente a las enormes necesidades regionales en materia de Salud y demandas comunales”, explicaba la diputada Hernando al ministro Alberto Arenas en su última comunicación, en la que le pidió agilizar las gestiones para liquidar el compromiso que Hacienda tiene con las finanzas del GORE. A la parlamentaria le había llamado profundamente la atención el que Arenas no estuviera al tanto de las obligaciones económicas que hasta hoy sostiene su cartera con las nueve comunas de la Región de Antofagasta, lo que la motivó a oficiarlo directamente para que la urgencia del pago no se quedara “entrampada” en los mandos medios del ministerio.
Compartir el post "Hacienda cifra en $12.600 millones deuda con Región de Antofagasta"