Inicio » noticias » Aprueban proyecto de resolución de diputada Hernando para terminar con privilegios tributarios en astrofísica

Aprueban proyecto de resolución de diputada Hernando para terminar con privilegios tributarios en astrofísica

Astrofísica

Moción de la Cámara Baja busca solicitarle al Ejecutivo tramitar una iniciativa para liberar de impuestos de internación a los bienes destinados a la investigación astrofísica de las universidades del CRUCH.

Por 55 votos a favor y 5 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Resolución N° 83, presentado por la diputada Marcela Hernando, el cual solicita a la Presidencia liberar el pago de los derechos de internación, y en general de todo impuesto y contribuciones a la importación de los implementos para instalar observatorios astrofísicos construidos por los planteles del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). El acuerdo persigue acabar con un escenario de franca desigualdad institucional, considerando que es sólo la Universidad de Chile la que por ley puede importar equipos sin impuestos y otorgar exenciones tributarias únicamente a universidades extranjeras.

 “Cuando comenzó la instalación del estudio astronómico en Chile, solo existía esa carrera en la Universidad de Chile y por lo tanto la normativa dejo dependiente de esa universidad el que fuese quien autorizara la exención de impuestos a quienes importaran equipos y tecnología de ese tipo. Hoy día significa que las universidades extranjeras u organizaciones extranjeras que quieren hacer estudios astronómicos en nuestro país pueden invertir con una reducción de la tasa de impuesto del 30%. En cambio una universidad chilena, por ejemplo la Universidad Católica del Norte o la Universidad de Antofagasta, que hoy día sí desarrollan la carrera de Astronomía, no pueden acceder a esa reducción de esa tasa impositiva. Y por lo tanto esta solicitud es para que se emparejen las condiciones con el extranjero”, fundamentó Hernando en su intervención en sala para defender su moción parlamentaria, respaldada en su presentación por Jenny Álvarez (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudio Arriagada (PDC), Loreto Carvajal (PPD), Luis Lemus (PS), Roberto Poblete (IND) y José Miguel Ortiz (PDC).

Realidad local

En el cuerpo del documento presentado por Hernando, quien forma parte de la Comisión de Zonas Extremas de la Cámara Baja, se consigna que la unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta (UA) fue creada el 1 de mayo de 2012, denotando enormes diferencias entre una institución y otra para “la creación de instalaciones acordes a un observatorio de alto nivel”, y manifestando un evidente vacío de políticas públicas que signifiquen “igualdad de oportunidades” en esta materia.

Centralismo científico

Fueron los mismos científicos de UA quienes dieron a conocer a la parlamentaria radical su preocupación por la existencia desde hace más de cuarenta años de la Ley 15.172, la que calificaron como “obsoleta” debido a que fue creada cuando era sólo la Universidad de Chile la que desarrollaba actividades astrofísicas en el país, manteniendo hasta hoy la potestad de otorgar franquicias tributarias sólo a organismos astronómicos extranjeros.

En una visita que realizó la diputada Hernando a las dependencias de la institución estatal, el director de la de la Unidad de Astronomía de la UA, Eduardo Unda-Sanzana manifestó la urgente necesidad de nivelar la cancha en favor de los establecimientos de educación superior chilenos: “Un organismo extranjero que quiera instalar un telescopio en la Región de Antofagasta no tiene ningún incentivo para hacer siquiera una visita de cortesía a nuestra universidad, mientras que es casi seguro que sí lo hará a la Universidad de Chile por la atracción de obtener esta franquicia. Esto fomenta el centralismo en ciencia, siendo que es evidente que la capital de esta ciencia en específico se encuentra en Antofagasta. ¿No tendría sentido que esta franquicia tuviera que ser gestionada con la universidad estatal de la región en el que el proyecto se instale?”, preguntó el académico.