Inicio » Antofagasta » Cámara aprueba proyecto de diputada Hernando para crear una División de Trasplante de Órganos en el Ministerio de Salud

Cámara aprueba proyecto de diputada Hernando para crear una División de Trasplante de Órganos en el Ministerio de Salud

Cámara aprueba proyecto de diputada Hernando para crear una División de Trasplante de Órganos en el Ministerio de Salud

Lista nacional de espera asciende a más de 1.300 casos, de los que la mayoría de los afectados espera un trasplante de riñón.

Tras un apoyo unánime por parte de los parlamentarios, la Cámara Baja aprobó un proyecto de acuerdo presentado por la diputada Marcela Hernando (PR), el cual solicita al poder ejecutivo crear una División de Trasplante y Educación de Salud en el MINSAL, institución que estaría mandatada a vitalizar y supervigilar la donación, transporte y distribución de órganos. La iniciativa, respaldada por 106 sufragios, busca reemplazar a la actual Oficina Nacional de Coordinación de Trasplantes, que no cuenta con los recursos ni la jerarquía para coordinarse con las autoridades regionales de salud.

Oficina

Hernando, quien es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, explicó en su intervención en el hemiciclo que durante 20 años fue la Corporación del Trasplante la entidad que coordinó a nivel nacional los equipos médicos para la pesquisa y procuramiento de órganos. “A contar del año 2010 y, tras la promulgación de la ley 20.413, este rol lo cumple la Oficina -y recalco el título oficina- de Coordinación Nacional de Trasplantes, dependiente jerárquicamente de la División de Gestión de Redes Asistenciales, y ésta a su vez de la Subsecretaría de Redes, y ésta a su vez del Ministerio de Salud. En esta estructura no existe una relación directa entre la Oficina Coordinadora y los directivos de los diferentes hospitales del país, que son los que deberían velar por la eficiencia del programa de trasplantes”, advirtió la parlamentaria.

Realidad

En su fundamentación, el proyecto de acuerdo cita los datos recopilados por la Corporación del Trasplante entre enero y diciembre del año 2014, que contabilizaron apenas 123 donantes de órganos, con un total de 353 Trasplantes y 44 Implantes. “Se debe agregar a ello que la lista de espera en nuestro país es de 1.370 pacientes, de los cuales 1.186 esperan un Riñón; 130 un Hígado; 9 un nuevo Corazón; 45 un trasplante de Pulmón y más de 1.000 pacientes esperan tejidos”, señala el texto.

La parlamentaria explicó que anualmente existen aproximadamente unas dos mil personas que son el universo de posibles donantes. Sin embargo, acotó que el sistema médico actual sólo detecta en promedio unos 307 casos, perdiendo una cantidad enorme de trasplantes por ineficacia de la red o por falta de voluntad de los familiares.

Educación

“Nuestro país necesita a la brevedad contar con una Institución fuerte enfocada al área de Trasplante, que genere periódicamente programas de educación y políticas de Gobierno que permitan soluciones a mediano y largo plazo y que pueda reducir la lista de espera para un trasplante” enfatizó la congresista de la Región de Antofagasta, cuya iniciativa implica además una dimensión educativa que atribuye a la División la responsabilidad de organizar campañas para informar sobre la donación y promover la disposición para salvar una vida.


Noticias Relacionadas