Diputada Marcela Hernando, presidenta de la comisión, valoró la votación y anunció que iniciativa será votada la próxima semana en la Sala de la Cámara de Diputados.
Como «una oportunidad para el Ejecutivo», calificó la diputada Marcela Hernando (PR) la aprobación del proyecto de ley que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio. La moción, presentada en el 2016 por un grupo de parlamentarios encabezados por el diputado Daniel Núñez (PC), fue votada en la Comisión de Minería, logrando 6 votos a favor y 3 en contra, y se espera que se pueda votar la próxima semana en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.
Hernando, que es la presidenta de la Comisión de Minería, señaló que “hoy día votamos en general y en particular la ley que hace expropiable a las empresas privadas que explotan el litio en Chile, esto es una forma de darle las herramientas al Estado para recuperar el litio”, refiriéndose a la posibilidad que de ser aprobada la ley, el gobierno pueda expropiar a la empresa SOQUIMICH y recuperar los derechos por sobre este mineral.
SQM y sus concesiones
La parlamentaria de la Región de Antofagasta, además apuntó al modo que ha tenido de operar SQM en Chile y su relación con Corfo, “hoy día la Constitución dice que (el litio) no es un material concesible pero a través de estos arriendos o contratos de arriendo que tiene Corfo en la práctica se convierten en verdaderas concesiones, pero sin las herramientas que tiene una concesión para ser controlada”.
En este sentido, la parlamentaria argumentó que “creemos firmemente que la única forma de recuperar el litio para los chilenos es hacerlo a través de una expropiación, luego de ello el Estado puede definir si crear una empresa estatal para explotarlo directamente o incluso darlo en concesión, ya que en ése caso habría más herramientas para controlarlo que las que existen hoy”, agregando que “lo que estamos haciendo con esto es habilitar la expropiación de las empresas”.