Diputada Hernando anticipa apoyo a Reforma Tributaria en su tercer trámite

0

El proyecto, que busca recaudar US$8.300 millones será analizado este martes por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para dar inicio a la discusión y estudio de las modificaciones introducidas por el Senado.

Un sistema educacional que dure en el tiempo y que garantice el acceso gratuito y de calidad para todos los chilenos es una de las ideas en la que la diputada Marcela Hernando anticipó que mantendrá a la hora de iniciar el proceso de discusión de la Reforma Tributaria, iniciativa fundamental del programa de gobierno de Michelle Bachelet, la cual busca reducir la elusión y la evasión tributaria, así como recaudar nuevos ingresos permanentes al erario público para invertir en una serie de gastos sociales.

Recursos necesarios

Fue durante una intervención en Radio Máxima que la diputada Hernando destacó la aprobación del proyecto lograda en el Senado, que anotó 31 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. “Esto confirma que nuestro país está llegando a un consenso respecto a una ley que todos sabemos que es necesaria”, manifestó la parlamentaria del Partido Radical, quien además recordó que el espíritu de la normativa es lograr ingresos permanentes a través del aumento de impuestos para los grandes grupos económicos, sin afectar a la población promedio.

“Para financiar las grandes transformaciones sociales que necesita nuestro país la reforma tributaria recaudará el equivalente a 3 puntos del PIB. Recordemos que aproximadamente la mitad de eso se necesitó en el primer gobierno de la Presidenta, cuando ella comenzó con las reformas previsionales y todo lo que significó el trabajo social y el Chile Protege que se instauró en esa época”, reforzó la congresista, quien pormenorizó que la instauración de la Reforma va a permitir reducir alrededor de 1.400 millones de dólares en evasión y elusión de impuestos.

Desaceleración

Hernando rechazó las declaraciones de que una eventual desaceleración económica para el país tenga en su origen la conducción económica del gobierno de Bachelet, considerando que se trataría de un proceso anterior a las reformas económicas anunciadas por la Nueva Mayoría.  “El 5 de enero, o sea, dos meses antes de que asumiera la Presidenta, el IMACEC ya inauguraba este año 2014 con una escuálida cifra de 1,4 %. Estas cifras las corroboró también el ministro Arenas en el último gabinete regional y nos informó además que el último trimestre de la administración del Presidente Piñera, o sea, el último trimestre del año 2013 Chile creció un 2,7%, y eso equivale a la mitad de lo que había crecido el año anterior (4,4%)”.

La ex intendenta regional explicó que hablar de recesión o de crisis se necesitan cifras negativas por 6 meses, situación que no ha acontecido en Chile. “No olvidemos además que durante el proceso de reconstrucción, luego del terremoto del año 2010, fue el propio gobierno de Sebastián Piñera el que estancó una serie de inversiones que eran urgentes en diferentes partes del país. Recuerden ustedes que acá en la región se nos ordenó congelar todos los proyectos más de seis meses, y que incluso se retiraron fondos para llevarlos a otras regiones en circunstancias que el resto de las regiones estaban impedidas en ese minuto de reaccionar y gastar. Por lo tanto se produjo allí un golpe, un retroceso, un frenazo de las economías locales”, lamentó la diputada.

Fundamentos de la Reforma

Pese a las modificaciones establecidas por el Senado, la normativa mantiene sus objetivos principales: aumentar la carga tributaria para financiar gastos fijos en materia educacional, salud y previsión social, entre otros; reducir el actual déficit estructural; avanzar en equidad tributaria y distribución del ingreso; introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión; y reducir la evasión y la elusión. De igual manera, tampoco se vería afectada la recaudación en régimen, calculada en 3,02% del PIB, unos US$8.300 millones.