En su calidad de ex autoridad sanitaria la parlamentaria presentó a los integrantes de la instancia fiscalizadora una exposición sobre el historial de contaminación por metales pesados en la comuna.
La participación de representantes nacionales y regionales del Colegio Médico en la Comisión Investigadora de la actuación de los organismos públicos ante contaminación en la ciudad de Antofagasta anticipó la diputada Marcela Hernando (PRSD), indicando que serán los primeros de una serie de representantes de la comunidad y expertos que concurrirán a las sesiones de la instancia fiscalizadora, a partir de próximo miércoles, indicando además que el 24 de abril la Comisión sesionará en la capital regional.
Exposición histórica
Durante la primera sesión de la Comisión Investigadora la diputada Hernando, quien es médico cirujano, presentó a sus pares una reseña histórica con los casos más emblemáticos de contaminación por metales pesados acaecidos en la ciudad de Antofagasta, destacando los estudios y medidas sanitarias y medio ambientales que distintas administraciones gubernamentales debieron asumir para salvaguardar la salud de la población. “En algún momento el plomo que existía era plomo boliviano que estaba acopiado en la ciudad y hoy día es plomo que está presente en los concentrados de cobre. Entonces, si bien es cierto el contaminante es el mismo, las fuentes han ido variando en el tiempo, y también la intervención de diferentes actores, tanto privados como públicos, ha significado que esas contaminaciones cambien por efectos de transporte, por efecto de lugares de acopio, etcétera”, explicó la congresista.
En su intervención, Hernando, quien durante su carrera ha ocupado diversos cargos en los organismos de Salud, recordó que las primeras denuncias de la población se remontan a 1989, relacionadas con el acopio de minerales en los patios del Ferrocarril Antofagasta Bolivia y en las instalaciones de EPA, detallando que en su momento se logró identificar una población total expuesta de más de 8 mil personas, de las que el 47% mostró evidencias de intoxicación plúmbica.
Graneles
“Fundamentalmente a través de los años se han hecho al menos tres o cuatro estudios epidemiológicos que lo que han demostrado es que la dispersión fundamentalmente en el caso de los graneles es en la dirección del viento, y que al ser un polvo fino y grueso se sedimenta en los edificios, y eso hace que la población que vive cerca esté altamente expuesta. Si a eso le agregamos que el transporte no se hace con medidas herméticas, y aún cuando están exigidas por la autoridad sanitaria estas no se respetan siempre, entonces nos quedamos con que el transporte; el depósito; el viento y las malas condiciones van haciendo que este sea un tema que se reproduce permanentemente”, advirtió la diputada.
Participación
Hernando anticipó que tanto en las sesiones de la Comisión que se realicen en Valparaíso como en las que acontezcan en Antofagasta habrá presencia de organizaciones de la sociedad civil y científica, así como de profesionales que han estado relacionados al estudio y enfrentamiento de la contaminación en la salud de las personas, como podría ser el caso del pediatra Antonio Cárdenas o de la epidemióloga Catterina Ferreccio. “Hay varias organizaciones y la idea es que en ese encuentro en que vamos a estar en Antofagasta facilitar la asistencia de personas para las que es más difícil desplazarse a Valparaíso o hacia Santiago. Entonces la idea es escucharlos a todos lo mas posible”, enfatizo.
Compartir el post "Diputada Hernando anticipa participación de actores sociales en trabajo de Comisión Investigadora por Contaminación en Antofagasta"