La parlamentaria por Antofagasta atribuyó el actual escenario de desigualdad educacional al modelo impuesto por la dictadura militar, destacando la regulación que propone el Ejecutivo para evitar que los sostenedores lucren con dinero del Estado destinado a educación. Además anticipó el fin de la discriminación social con el fin de la selección y la imposibilidad de expulsar alumnos por su rendimiento académico.
Su voto a favor anticipó la diputada Marcela Hernando (PRSD) durante el debate parlamentario sobre el proyecto de ley que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. La parlamentaria recordó su compromiso con el movimiento estudiantil y la comunidad que la eligió para que representara su anhelo por cambiar el sistema hasta alcanzar una educación pública gratuita y de calidad.
Desconfianza
Durante su intervención representando a la Bancada Radical, Hernando detalló que ha tenido la posibilidad de escuchar a los representantes de los colegios subvencionados, así como las opiniones vertidas en la calle, en reuniones en su oficina parlamentaria y en la propia Comisión de Educación de la Cámara Baja, manifestando su confianza en la aprobación del proyecto, “a pesar de que la derecha nuevamente pudo instalar su discurso atemorizador a través de sus medios, logrando instaurar la desconfianza en la ciudadanía, que eligió por amplia mayoría a la presidenta Michelle Bachelet. Tal vez en la intimidad de la Alianza cada minuto que demora en aprobarse alguna de las transformaciones que millones de chilenos anhelamos, son bien valorados”.
Estudiantes
La diputada resaltó el principio de inclusión como espíritu de la iniciativa gubernamental, destacando la preocupación por los estudiantes que no tiene no tienen un buen rendimiento académico, “los que ya no verán amenazada su permanencia en un establecimiento reconocido por el Estado, ya que no se permitirá que su bajo rendimiento sea motivo de la no renovación de la matrícula”. En esa línea, la representante del Cuarto Distrito relevó la imposibilidad de seleccionar a los alumnos por parte de los establecimientos subvencionados, que enfatizó Hernando “deberán admitir a todos los estudiantes que hayan postulado, cuando haya más vacantes que postulantes, lo que me parece un avance significativo, sobre todo para las familias que año a año viven la angustia de postular y calificar para que sus hijos se puedan educar”.
Lucro e inmuebles
“Yo no tengo nada en contra del lucro, pero considero que los dineros de las subvención estatal no pueden ir directamente al bolsillo de un sostenedor. Por ello valoro que este proyecto regule el uso de la subvención escolar para fines educacionales”, resaltó la congresista, valorando que la iniciativa establezca como requisito estar constituido como persona jurídica sin fines de lucro para quienes reciban subvención estatal. Por otro lado, la militante radical explicó que no se obligará a los sostenedores a vender sus inmuebles.
Profesores
Hernando aprovechó de saludar a los profesores en su día, manifestando su coincidencia con la opinión de los expertos que señalan la importancia de que el estado invierta más en profesoras y profesores, “a través de mejores salarios, en donde se promueva una carrera en la que los docentes puedan avanzar a lo largo del tiempo, asegurando una calidad de la formación inicial con planes de inducción a la carrera profesional; con capacitaciones en estrategias didácticas, sumando a ello, atractivas condiciones laborales, y permitiéndoles ser agentes activos de esta reforma educacional”.
Compartir el post "Diputada Hernando compromete voto a favor en discusión sobre Reforma Educacional"