Por 8 votos a favor y 5 en contra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar sobre la iniciativa.
Confianza en que el proyecto de despenalización del aborto en tres causales será votado a favor por el pleno de la Cámara Baja manifestó la diputada Marcela Hernando (PRSD), tras participar en la votación en general de la propuesta oficialista en la Comisión de Salud. La discusión del mensaje presidencial, que despenaliza la interrupción del embarazo en caso de violación, inviabilidad del feto o peligro de vida de la madre será discutida luego en particular y llevada a su votación en sala el 8 de septiembre para pasar luego al Senado.
Indicaciones
“Aunque el mensaje que requiere perfeccionamiento por presentar algunos términos ambiguos, como la palabra ‘riesgo futuro’, estoy convencida que las tres causales en las que sería aplicable esta excepción son claramente de aquellos casos en los que es necesario elegir entre dos males, prefiriendo ‘el mal menor’”, acotó Hernando durante la discusión.
En su calidad de miembro titular de la Comisión de Salud, hace dos semanas la diputada Hernando ya presentó una serie de indicaciones al proyecto las que se verán ahora en la discusión en particular, tras varios meses de trabajo con organizaciones de la sociedad civil, autoridades y expertos, poniendo énfasis en la intervención de equipos multidisciplinarios y la necesidad de ratificar el diagnóstico médico para cada caso y con el debido respaldo documental. “Estoy de acuerdo con que será necesario que los diagnósticos de inviabilidad fetal tengan confirmación por especialista y que sea certificado por escrito, por adelantado y con la tecnología necesaria”, expresó la parlamentaria.
Violación
Respecto a la tercera causal para interrumpir un embarazo, las indicaciones de Hernando apuntan a que la denuncia del delito de violación realizada ante la autoridad correspondiente o el informe que acredite la violación sean respaldo suficiente para permitir el procedimiento de interrupción voluntaria de un embarazo. “En el caso de Violación, el corazón del mensaje se dirige a proteger sobre todo a niñas y adolescentes vulnerables, para evitar la perpetuación de su tortura y la violación de sus derechos”, señaló la médico cirujano en su argumentación.
Delito
La congresista radical reiteró que ninguno de los artículos propuestos en el proyecto significan la posibilidad de instituir el “aborto libre”, señalando que cualquier palabra que llame a confusión deberá ser cambiada durante la discusión en particular, y que la iniciativa legal no obliga a nadie a interrumpir su embarazo. “Cualquier mujer que interrumpa su embarazo por cualquier otra causa diferente a las tres de que trata el mensaje, estará cometiendo un delito”, advirtió Hernando, manifestando su respeto por la capacidad de cada mujer sobre decidir qué es mejor para ellas y sus familias presentes o futuras.
Compartir el post "Diputada Hernando confía en aprobación en sala de proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales"