Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando espera pronto fallo de Corte Suprema por cierre de Molinera en Antofagasta

Diputada Hernando espera pronto fallo de Corte Suprema por cierre de Molinera en Antofagasta

Diputada Hernando espera pronto fallo de Corte Suprema por cierre de Molinera en Antofagasta

Tribunal Constitucional rechazó requerimiento de inaplicabilidad presentado por la empresa, lo que habilita a la Corte Suprema para reiniciar proceso judicial que podría ratificar decreto de cierre de las instalaciones.

Una larga lucha para proteger el derecho de los vecinos del barrio Estación a vivir en un medio ambiente limpio mantiene la diputada Marcela Hernando, quien hace casi 10 años, en sus labores como seremi de Salud, declaró molesta y contaminante al establecimiento de la empresa Molinera del Norte S.A., ubicado en calle Lima N°381. Fue tras un decreto que posteriormente emitiría en 2012 como alcaldesa de Antofagasta que ordenó el cierre del espacio, originando una batalla judicial que se acerca a su última etapa.

Tribunal Constitucional

“El Tribunal Constitucional ya falló y ha estimado que la Municipalidad no ha cometido ningún acto arbitrario, que está dentro de sus potestades el dictar esa resolución y que por lo tanto ahora queda liberada la Corte Suprema para terminar con el proceso que se había iniciado y que quedó interrumpido, así es que esperamos y vamos a hacer todas las gestiones que estén en nuestras manos para poder sacar de una vez esta industria que, siendo muy necesaria, en el medio de la ciudad resulta molesta y contaminante para todos los vecinos”, manifestó Hernando, quien integra la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Proceso judicial

Tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que dio razón al proceder del municipio, la Molinera presentó en 2013 un recurso de ilegalidad contra la casa consistorial en la Corte Suprema (rol 16814-2013), causa que quedó en estado de acuerdo el 7 de enero de 2014, lista para que los magistrados dictaran un fallo definitivo. No obstante, en febrero del mismo año la empresa interpuso un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (causa rol TC 2643 y 2644 de 2014), alegando que se afectaba su derecho a la propiedad privada y al ejercicio de su actividad productiva. El organismo citado dispuso la suspensión del procedimiento en la Corte, hasta que el 27 de diciembre de 2014 falló en contra del requerimiento de la Molinera, indicando que la Ley General de Urbanismo y Construcción faculta plenamente al municipio para ordenar el traslado de Industrias mal ubicadas o que causen molestias o daños al vecindario.

Vecinos

En estado de alerta, los residentes del barrio Estación, principalmente del condominio El Sauce, esperan con ansias un fallo que finalmente proteja sus derechos. “Esta empresa ya lleva 50 años contaminando el sector estación. Nuestros patios que colindan con esta empresa se encuentran totalmente sucios, con caca de paloma, con pajilla, con polvo, y la contaminación acústica. Yo estoy afectado notoriamente en mi salud, y estoy con medicamentos permanentes: inhalador nasal, inhalador bronquial y pastillas especiales para la alergia, aseveró Rodolfo Espinoza, vocero de los vecinos, misma opinión que tiene Antonio Espinar, quien indicó que cuando se producen las descargas de camiones las familias deben soportar hasta cuatro días seguidos de actividad permanente las 24 horas del día.

“Bueno me parece una excelente noticia, un muy buen primer paso para lo que es nuestro objetivo como comunidad, que es retirar la Molinera en específico del radio urbano, y además también lo considero un tema muy importante para la región, ya que justo en el momento que nos llega este fallo hay en contingencia temas ambientales”, explicó Alexandra Quiroga, quien vive cerca de la Molinera. “Consideramos que la sentencia de uno de los máximos tribunales de Chile nos apoye es muy importante para la comunidad, porque el sonido, las palomas, las ratas nos están afectando de manera considerable y esperamos que esto deje constancia para futuros problemas ambientales que también están afectando acá en la región, señaló por su parte Nicolás Guerra.


Noticias Relacionadas