Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando insiste al gobierno en gravedad de situación de campamentos en Antofagasta

Diputada Hernando insiste al gobierno en gravedad de situación de campamentos en Antofagasta

Diputada Hernando insiste al gobierno en gravedad de situación de campamentos en Antofagasta

Parlamentaria reiteró solicitudes a las carteras de Salud e Interior ante el riesgo sanitario y a la seguridad pública que significan las precarias viviendas en la comuna.

Fue durante la hora de incidentes de la Cámara Baja que la diputada Marcela Hernando (PR) reiteró su preocupación por las condiciones de vida que presentan los campamentos en los sectores altos de Antofagasta, poblados por ciudadanos extranjeros y nacionales que no tienen dónde vivir. La legisladora solicitó al Ministerio de Vivienda informar cómo pretende eliminar la alta brecha de viviendas sociales que necesita la región, pidiendo además reiterar consultas no respondidas a la seremía de Salud y a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Riesgos

“Violencia intrafamiliar; asesinatos; delitos de diferentes magnitudes con resultado de muerte o lesiones graves se han propagado en estos campamentos. Pero no son menos importantes el hacinamiento o la carencia de servicios básicos como el agua potable o el alcantarillado, lo que redunda en contaminación y creación de focos de infecciones aún no dimensionados”, advirtió la médico cirujano, quien denotó la falta de respuestas de la cartera de Salud ante la solicitud de información y acciones respecto de la situación sanitaria de los campamentos y las miles de personas que los habitan, especialmente en el caso de la disposición de desechos sólidos domiciliarios y biológicos.

Hernando, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Social y Superación de la Pobreza, indicó que según la Encuesta Casen del año 2013 la Región de Antofagasta presenta un déficit habitacional de más de 22 mil viviendas, lo que derivó en las tomas ilegales de terreno como una alternativa para vivir, generando hacinamiento y precarias condiciones de vida.

Inmigración

“Respecto de los delitos de sangre, lesiones, delitos de connotación social o simples delitos que deterioran la ya precaria vida dentro de los campamentos de la ciudad de Antofagasta, van en aumento en cantidad y en gravedad. En muchos de los casos, tanto las víctimas como victimarios son inmigrantes que han llegado a la región atraídos por las condiciones económicas y laborales presentes en la zona”, detalló la parlamentaria, recordando que ya el mes de julio de este año ofició al Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey para que informara qué medidas de control preventivo tomaría su cartera para evitar que hechos tan graves como los homicidios ocurrieran nuevamente.

La diputada Hernando explicó que si el Estado no es capaz de hacer frente a las necesidades de la propia población chilena, menos podrá responder los requerimientos del enorme flujo migratorio que ha afectado a la ciudad de Antofagasta, lo cual se traduce en problemas de convivencia y en esta competencia por los mismos recursos se transforma en xenofobia.


Noticias Relacionadas