Iniciativa de 194 millones está en calidad de “elegible”, y podría facilitarle la vida a 34 familias de distintos sectores populares de Antofagasta
Casi 15 años de espera han debido aguantar algunos vecinos de las poblaciones Miramar, 18 de septiembre, Lautaro y José Papic, entre otras, luego de quedar rezagados en antiguos programas de urbanización sanitaria ejecutados por anteriores administraciones alcaldicias. La ausencia de las viviendas en los catastros así como la complejidad técnica de algunas intervenciones dilataron la solución para un número de casas que hasta el año 2012 se contaban en 64.
“En Antofagasta se han ejecutado varios programas; algunos muy antiguos. Algunos de la época de los noventa. Sin embrago quedaron inconclusos. Entonces han ido quedando en diferentes poblaciones dos o tres casos con soluciones técnicas difíciles, por que la cota de la alcantarilla es diferente de la cota de la casa, por ejemplo”, explicó la diputada Hernando, quien recordó que en algún momento incluso el CORE se comprometió con los recursos necesarios para gestionar una solución.
Olvido
En su oficio parlamentario dirigido a Ricardo Cifuentes, subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, la congresista explica la complejidad de las obras que hicieron que muchas soluciones sanitarias quedaran en el olvido. “En algunas cuadras del eje Azapa-Loa, la conexión a las redes debía hacerse por la calle paralela al oriente de dicho eje y consideraba una diferencia de cota significativa, por lo que las casetas quedaron entre 1 y 2 metros de diferencia a las casas y sin que consideraran algún modo de acceso (escalera), y sin concretar tampoco la conexión al alcantarillado”, lo que según la diputada, corrobora la insuficiencia de los montos considerados habitualmente para dichos programas, considerando el alto costo de ciudades como Antofagasta.
“La idea con esto es que la Subsecretaría de Desarrollo Regional pueda destinar los fondos. Aquí hay un proyecto presentado para 34 soluciones que están repartidas en toda la ciudad”, aseveró la parlamentaria radical, destacando que la iniciativa, que asciende a $194.452.718, está en carpeta de la unidad regional de la SUBDERE en estado “elegible”. “Eso significa que sólo depende de la voluntad del subsecretario, así que hemos oficiado esta semana para que el subsecretario destine estos recursos”, anticipó Hernando.
Proyecto
El proyecto considera un módulo con servicios higiénicos y lavadero, entregando a la vivienda sus respectivos servicios básicos de agua potable, alcantarillado y electricidad para la iluminación de la infraestructura. En su oficio parlamentario, Hernando solicita con urgencia su financiamiento, así como la atenta supervisión de los profesionales regionales de la SUBDERE para monitorear la pronta licitación y correcta ejecución del programa.
Compartir el post "Diputada Hernando intercede ante SUBDERE para financiar proyecto pendiente de casetas sanitarias"