Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando invita a participar en jornada de concienciación sobre autismo

Diputada Hernando invita a participar en jornada de concienciación sobre autismo

Diputada Hernando invita a participar en jornada de concienciación sobre autismo

Parlamentaria mantiene gestiones para lograr un reconocimiento del trastorno por parte de las autoridades de Salud.

Como parte de su colaboración y apoyo a las organizaciones compuestas por familiares de personas con autismo es que la diputada Marcela Hernando (PRSD) se sumó a la convocatoria por la Segunda Jornada de Concienciación sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA), a realizarse este sábado 20 de junio en el Parque Brasil, entre las calles Coquimbo y Aconcagua. La actividad, a realizarse desde las 10:30 horas, contará con una serie de actividades lúdicas, además de información para orientar a los interesados en conocer más sobre dicho trastorno evolutivo.

Apoyo

La parlamentaria por la Región de Antofagasta, quien mantiene gestiones para lograr un reconocimiento institucional del autismo por parte de las autoridades de Salud, manifestó su reconocimiento ante un creciente nivel de organización ciudadana, con quienes se encuentra realizando un trabajo conjunto para dar a conocer las necesidades de niños y adultos que viven con TEA. “Este es un problema que afecta a muchísima gente, y que es necesario que estemos sensibles y que lo sepamos incluir”, indicó la congresista, miembro titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Salud Mental

Hernando valoró recientemente la disposición del Minsal para crear un Proyecto de Salud Mental para Chile, el cual incluiría a las personas con Trastornos del Espectro Autista. Esto ante la respuesta de la ministra Carmen Castillo tras la aprobación en la Cámara Baja de dos proyectos de acuerdo: uno que solicita a la Presidencia la elaboración de una ley para reconocer integralmente a los TEA, asegurando una pesquisa y atención temprana, y otro para incluir el trastorno en el proceso de reposición de un bono que servía originalmente para costear el tratamiento de enfermedades catastróficas.

Realidad

En una columna de opinión de la diputada, que publicó recientemente un medio local, la parlamentaria indicó que a nivel internacional la prevalencia de TEA oscila entre 0,1 a 1,1 por 100 habitantes, información que en Chile no está disponible por tratarse de una condición que no está considerada en la legislación.

“En cerca del 30% de los casos se observan deficiencias cognitivas; entre un 20 y un 35% hay Epilepsia; y entre un 70 a 90% de los casos hay problemas con la integración sensorial. Todo esto afecta de sobremanera la formación de una persona, y significa una complicada relación social, donde muchos pequeños sufren marginación de sus pares, bullying, estigmatización de profesores o figuras de autoridad y rechazo de establecimientos educacionales, muchas veces sin siquiera haber sido diagnosticados”, lamentó la médico cirujano en su escrito.


Noticias Relacionadas