Parlamentaria recordó la plena vigencia de la Ley Emilia, que establece duras sanciones para quienes manejen en estado de ebriedad y provoquen un accidente.
Un llamado a la cautela y a la responsabilidad de la ciudadanía hizo la diputada Marcela Hernando (PR) ante la víspera de fiestas patrias a propósito de la conducción de vehículos bajo estado de ebriedad. La congresista advirtió sobre el endurecimiento de penas, especialmente en caso de que los conductores huyan del lugar de un accidente u ocasionen daños irreversibles o la muerte de un transeúnte.
Responsabilidad
La representante de la Región de Antofagasta resaltó especialmente la aplicabilidad de la Ley Emilia para accidentes devenidos del consumo de alcohol. “No queremos que haya nunca más emilias en este país, y por lo tanto quiero hacer un llamado a que si van conducir no beban, y recordar que aquel que tenga que ser apresado y que se le tenga que aplicar esta ley lamentablemente lo mínimo que va a pasar en la cárcel va a ser un año efectivo, así es que hay que pensarlo bastante bien”, advirtió Hernando.
Penas
La llamada Ley Emilia está vigente desde el 17 de septiembre de 2014, estableciendo sanciones más duras a quienes provoquen un accidente conduciendo un vehículo en estado de ebriedad. Además tipifica como delito negarse a la realización de un alcotest o alcoholemia, así como huir del lugar de un accidente. Las sanciones comprenden multas desde 3 UTM y la suspensión de la licencia de conducir por un mes hasta multas de 20 UTM; presidio de 5 años; la prohibición de conducir de por vida y la incautación del vehículo en casos más graves como provocar la muerte de una persona bajo la influencia del alcohol.