En el 2015, Cámara aprobó un presupuesto cuantioso para el sector salud, del cual el 85,3% estaba en la partida de infraestructura, la que hasta el momento ha tenido una ejecución inferior al 50%. Sin embargo, valoró que los recintos de salud de la región tengan sus recursos asegurados.
Una intensa intervención tuvo la Diputada Marcela Hernando en la discusión del presupuesto del Ministerio de Salud. La parlamentaria antofagastina, mostró su preocupación por la planificación del recurso humano técnico y profesional que se desempeñará en los nuevos hospitales de Antofagasta y Calama.
La congresista destacó que desde el año 1993 que no se hace un estudio y ajuste de las plantas hospitalarias, “en estos 22 años ha cambiado el perfil de nuestra estructura demográfica y las prioridades de salud, sin embargo, los funcionarios de este sector sólo han experimentado ajustes de parche año a año”, explicó Hernando.
Además, la representante de la Región de Antofagasta, manifestó que “no sólo preocupa la brecha generada respecto de lo que hoy debería ser, sino también que este déficit se hará todavía más profundo cuando los nuevos hospitales de Antofagasta y Calama entren en funcionamiento. Nos cabe la duda de si están asegurados esos recursos humanos”, emplazando al MINSAL a transparentar la planificación que tiene la cartera al respecto.
Mayor demanda
La diputada Hernando, también explicó que en Antofagasta, y crecientemente en otras regiones, la inmigración está desbordando los establecimientos asistenciales, “nuestra región tiene hoy más de un 10% de población inmigrante y si hace 5 años ya los servicios eran insuficientes, hoy esto se ha agravado provocando una competencia entre chilenos y extranjeros por los escasos recursos disponibles. Esto ha sido representado en esta Cámara y en reuniones con diferentes ministerios, pero considero que el Gobierno no ha tomado el real peso que ello tiene”.
Deuda y Fondos espejos
Hernando, quien es miembro permanente de la Comisión de Salud, indicó que el desfinanciamiento de los hospitales es multicausal, pero está estrechamente relacionado a que el actual modelo, sumado a la necesidad de cumplir con leyes de garantías explícitas, “los ha obligado a comprar cada vez más servicios al extrasistema, endeudándose a tasas crecientes. Yo sé que el gobierno y en especial los ministerios de Salud y Hacienda, están haciendo un tremendo esfuerzo por cumplir con los hospitales, me caben dudas si los fondos espejo sean la mejor solución”.
En este sentido, la parlamentaria señaló que “me molesta de que el nivel central cambie el destino de los fondos espejo, mi reflexión apunta a la gestión. Señor Ministro de Hacienda, creo que es hora que se modernice la relación entre el nivel central y las regiones, ya que Hacienda por una parte retrasa el momento de la inversión y por otro lado, presiona para que se cumpla el 100% de la ejecución, y lo único que se logra es que finalmente los proyectos FNDR se destinen a compra de equipamiento o proyectos de rápida ejecución”.
Compartir el post "Diputada Hernando llamó al Gobierno a asegurar el recurso humano para los nuevos hospitales de Antofagasta y Calama"