Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando llamó al GORE a conformar mesa de trabajo para enfrentar situación de toneladas de basura en vías aluvionales

Diputada Hernando llamó al GORE a conformar mesa de trabajo para enfrentar situación de toneladas de basura en vías aluvionales

Diputada Hernando llamó al GORE a conformar mesa de trabajo para enfrentar situación de toneladas de basura en vías aluvionales

descarga-300x45

La autoridad advierte poco trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno Regional. Además recordó situación de aluviones del 1991 y 2015.

Un llamado a coordinar una mesa de trabajo entre el Gobierno Regional, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Municipalidad de Antofagasta, hizo la diputada Marcela Hernando (PR) a través de un oficio parlamentario dirigido al Intendente Valentín Volta.

La representante de la Región de Antofagasta, destacó que es necesario un plan estratégico que permita mantener limpias las vías aluvionales que circundan la capital regional, las que hoy presentan toneladas de basura, escombros e incluso viviendas tipo “choza” en quebradas como La Cadena, Baquedano y El Ancla.

“Este año conmemoraremos 25 años desde el aluvión del 18 de junio de 1991, el que dejó 92 personas fallecidas y 16 desaparecidas, además de gran destrucción en la ciudad. Junto a ello, recordar que el 2015, aluviones en Taltal y Tocopilla también dejaron su rastro de víctimas y destrucción, por ello es de extrema urgencia que se pueda actuar de forma inmediata coordinando desde la instancia administrativa superior de la región, el Gobierno Regional de Antofagasta, el despeje de estas vías que hoy representan un peligro para la ciudadanía debido a las malas condiciones en que se encuentran”, señala el oficio de la congresista.

Para Hernando, los escombros y basura que actualmente hay en las vías aluvionales tienen directa relación con la proliferación de campamentos cercanos. “Si bien es una situación crónica y todos los años las autoridades tiene que limpiar, en esta oportunidad lo que se observa es una cantidad enorme de material que se encuentra depositada y que si hubiese una lluvia podría ser bastante complejo”, advirtió.

“Creo que al Gobierno Regional le corresponde el convocar a todos los interesados e involucrados; hay un trabajo comunitario que es indesmentible que es de la municipalidad y que tiene que trabajar con los vecinos para esto y por otro lado también la Oremi tiene algo que decir ya que estas son vías que precisamente se construyeron a raíz de un evento catastrófico como fue el aluvión de 1991”, sostuvo la parlamentaria.


Noticias Relacionadas