Luego de seis meses de discusión el proyecto del ejecutivo está aprobado en sus tres causales, habiéndose acogido la indicación de los parlamentarios de la DC, la cual buscaba rebajar de 18 a 14 semanas de gestación el plazo para aplicar una interrupción del embarazo en caso de violación.
Su conformidad con la aprobación en la Comisión de Salud de la causal de aborto ante violación manifestó la diputada Marcela Hernando (PR), quien destacó la aprobación del corazón del proyecto del ejecutivo, luego de una discusión que se prolongó hasta las cinco de la mañana, y que significó discutir y votar más de 100 indicaciones al proyecto. Los parlamentarios oficialistas señalaron que se trata de una situación dolorosa, afirmando que no se puede obligar a niña a continuar un embarazo producto de un hecho de violencia, lo que constituiría una forma de tortura.
Acuerdo
“Están todos los primero artículos donde ya hemos aprobado las tres causales para esta interrupción voluntaria del embarazo cuando sea necesario, cuando la mujer así lo decida, atendido que existan razones fundamentadas. Ha sido complejo la decisión, ha sido también bastante controvertido algunas discusiones. Sin embargo finalmente ha primado la cordura y también una decisión del bien común y por lo tanto todos hemos cedido”, valoró la legisladora por la Región de Antofagasta.
El proyecto original del gobierno contemplaba 18 semanas de gestación para que las niñas menores de 14 años pudieran interrumpir su embarazo producto de violación, pero finalmente los parlamentarios de la Nueva Mayoría llegaron al acuerdo de respaldar la indicación presentada por los diputados de la Democracia Cristiana para rebajar el plazo a 14 semanas.
Violación
“Ese es un tema que va a haber que evaluar desde el punto de vista de la salud pública, y evaluar en el futuro si es necesario el modificar esa fecha. Por ahora ha primado esta actitud un poco más reflexiva y a dejarlo solamente hasta esta edad gestacional”, explicó la médico cirujano, aludiendo a la posibilidad de que las menores no puedan acusar su condición de embarazo antes de las 14 semanas, principalmente debido a la falta de redes de apoyo que tiene una niña abusada.
La mayoría de los parlamentarios que aprobaron la tercera causal rechazó la argumentación de la derecha sobre que la despenalización obstaculizaría la persecución penal del delito de violación, recordando que este es un delito de acción pública y que existe la obligación de denuncia. Durante la discusión, el Ejecutivo manifestó a través de la ministra del Sernam, Claudia Pascual, que el mensaje presidencial nunca ha buscado imponer desde el Estado una decisión sino dar libertad de elección a las mujeres desde sus propias creencias.
El siguiente trámite del proyecto de ley es pasar a la Comisión de Constitución a fines de septiembre.
Compartir el post "Diputada Hernando manifestó su conformidad con la aprobación del aborto por violación en la Comisión de Salud"